imagenes-gratis

imagenes-gratis

Omicrono

Descarga millones de imágenes libres en el nuevo buscador Creative Commons

Ya puedes estrenar el nuevo buscador de imágenes de Creative Commons para encontrar fotografías que podrás usar libremente. Así es CC Search.

8 febrero, 2017 10:24

Noticias relacionadas

Ya puedes estrenar el nuevo buscador de imágenes de Creative Commons para encontrar fotografías que podrás usar libremente.

El contenido es el rey de Internet y no todo vale a la hora de compartirlo y reutilizarlo. Esto se entiende si ponemos el ejemplo de fotografías e imágenes, que pueden tener distintas licencias de uso según considere su autor.

La organización que rige esto es Creative Commons (CC), que dispone de diferentes licencias de distinto nivel dependiendo de los permisos y restricciones que tengamos sobre un material. Por ejemplo, las denominadas obras de dominio público están bajo licencia CC0 (Creative Common Zero), y se pueden compartir libremente, usar en proyectos comerciales y modificar sin mencionar o avisar al autor original.

licencias-creative-commons

licencias-creative-commons

Así, podemos llegar hasta licencias en creaciones que no permiten ni ser modificadas, ni usadas para fines comerciales y es completamente obligatorio reconocer cuál es el autor. Aquí os explicamos con detalle cuáles son las diferencias entre todas las licencias Creative Commons:

Encuentra imágenes libres para usar en lo que quieras

Ahora bien, ¿cómo encontrar imágenes y fotografías que podamos usar libremente sin meternos en un lío? En la Red existen multitud de páginas que las comparten y otras como Flickr en las que podemos añadir filtros al buscador para encontrar sólo aquellas con fines comerciales, pero ahora llega el buscador oficial de Creative Commons.

buscador imagenes creative commons

buscador imagenes creative commons

CC Search, con más de 10 millones de imágenes

Bajo el nombre de CC Search encontramos un buscador de imágenes que permite navegar entre más de 10 millones de archivos. La información sale de fotógrafos que comparten sus capturas en servicios como 500px, Flickr y también de fuentes culturales como el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, la biblioteca pública de la ciudad y el Rijksmuseum (el Museo Nacional de Ámsterdam).

Entre esos 10 millones de archivos hay más de 200.000 imágenes de dominio público (es decir, con licencia CC0). El buscador CC Search – que de momento está en beta pero es completamente funcional – incluye filtros de búsqueda para llegar justo a imágenes que podemos usar para fines comerciales, así como fotos que se pueden modificar o adaptar.

Al entrar a cada foto veremos los detalles del archivo, su autor, el tipo de licencia y la forma de proceder en caso de que haya que dar crédito. La cuenta en el buscador es gratuita y podemos crear nuestras propias listas de imágenes y marcar como favoritas.

Como alternativas, destacamos también webs como Unsplash, Pexels o The Stocks, pero hay muchos más bancos de imágenes gratis en Internet con material de calidad.