FUTBOL-ESTADIO

FUTBOL-ESTADIO

Omicrono

Cómo la tecnología revolucionará los partidos de fútbol

Analizamos qué puede hacer la tecnología en el el fútbol para mejorar el juego: ojo de halcón o el vídeo arbitraje asistente para acabar con las polémicas.

1 febrero, 2017 20:35

Noticias relacionadas

El gol fantasma del Betis – FC Barcelona del pasado domingo reaviva la polémica de la tecnología en el fútbol, ¿cómo podría mejorar el deporte rey con la tecnología?

En torno al mundo del fútbol gira una enorme masa social y periodística que analiza al detalle todas las jugadas polémicas de cada partido, los aficionados se sienten engañados por los errores arbitrales y se montan conspiraciones propias de Roswell. Históricamente el fútbol no ha abrazado mucho a la tecnología pero los últimos movimientos apuntan a que habrá una revolución al respecto.

Corría el año 2012 cuando la FIFA anunció la aprobación del ojo de halcón y el chip inteligente para terminar con los goles fantasma, el ojo de halcón es un un sistema informático para seguir la trayectoria de la bola que se usa en el tenis desde el año 2006. Los jugadores pueden pedir un rearbitraje cuando consideran que la pelota ha entrado o no, el ojo de halcón determina de manera milimétrica si la bola es buena o no y el juego puede continuar.

El ojo de halcón en el fútbol

ojo de halcon futbol

ojo de halcon futbol

El ojo de halcón (Hawk-Eye) está compuesto por una red de cámaras de alta resolución situadas en diversos puntos del estadio que siguen la trayectoria del balón en todo momento, todos los datos que va recogiendo el sistema son analizados desde una base de datos que envía una señal al reloj del árbitro cuando el balón ha sobrepasado la línea de gol. La señal tarda aproximadamente un segundo en enviarse al árbitro.

Este sistema está implantado en varios estadios, como el Camp Nou, donde la UEFA instaló 14 cámaras (8 cámaras en Tribuna y 6 en Lateral). El organismo europeo apuesta por el ojo de halcón en la máxima competición continental, la Champions League, en La Liga Española esta tecnología no ha sido aprobada todavía.

La FIFA comenzó a usar esta tecnología en el mundial de clubes 2012 junto con otro sistema denominado GoalRef que inserta en el balón un chip y una serie de sensores que avisan al árbitro cuando el balón ha rebasado la línea de gol. Este sistema utiliza un campo magnético, cuando el esférico rebasa totalmente el límite se produce la señal que se envía automáticamente a la muñeca del árbitro.

GoalRef

GoalRef

Qué es el VAR, o asistencia por vídeo

4 años más tarde, el mundial de clubes volvió a ser el campeonato para probar una nueva tecnología, en este caso la FIFA probó el sistema VAR de asistencia por vídeo al árbitro y volvió la polémica.

 

El nuevo sistema cuenta con una sala de vídeo llena de asistentes que revisan la acción por televisión una y otra vez e informa al árbitro a través de los auriculares de lo que han visto, el árbitro puede confiar en sus asistentes o parar el partido y revisar la acción él mismo por televisión.

No todas las acciones son susceptibles de revisión, tan solo cuatro:

  • Goles: la función de los asistentes de vídeo es ayudar al árbitro a determinar si se ha producido alguna infracción que impida conceder el gol. Una vez que el balón ha cruzado la línea de meta, el juego ya se ha interrumpido, por lo que el ritmo del partido no se ve afectado.
  • Penaltis: los asistentes de vídeo garantizan que no se tomen decisiones erróneas relativas a la señalización (o no) de un penalti.
  • Tarjetas rojas: los asistentes de vídeo evitan que se tomen decisiones erróneas en relación con infracciones conducentes a la expulsión de un jugador.
  • Confusión de identidad: Si un árbitro amonesta o expulsa al jugador que debe, o no está claro qué jugador ha cometido una infracción, los asistentes de vídeo pueden informar al árbitro para que este sancione al jugador que haga incumplido el reglamento.

Durante la celebración del mundialito de clubes dos acciones fueron revisadas por el sistema VAR.

futbol 1

futbol 1

La primera de ellas en el encuentro que disputaban el Atlético Nacional y el Kashima Antlers; donde el árbitro decidió señalar penalti a favor del equipo japonés tras repasar por vídeo una jugada. En él se observaba una falta clara dentro del área; pero cuando el jugador japonés estaba en fuera de juego.

futbol 2

futbol 2

Tuvo una segunda polémica cuando en el partido del Real Madrid el árbitro anuló un gol de Cristiano Ronaldo por posible fuera de juego; pero después lo validó tras la revisión del vídeo. Jugadores del Real Madrid se mostraron contrarios a este tipo de tecnología por atentar contra la esencia del fútbol.

Polémica propuesta de cambios de Van Basten

El ex jugador de fútbol Marco Van Basten ahora es el responsable de desarrollo técnico de la FIFA. Hace unos días nos sorprendió con unas polémicas declaraciones en las que comentaba que “debemos buscar maneras para hacer el juego más dinámico e interesante”.

Los cambios que la FIFA y la UEFA habían decidido para mejorar el arbitraje en el fútbol se habían limitado a colocar dos árbitros más, uno detrás de cada portería, los denominados árbitros de gol.

Dentro de las 10 medidas propuestas ninguna estaba relacionada con la tecnología. Se proponían cosas como cambiar los penaltis por un cara a cara entre el portero y el atacante que partiría desde los 25 metros y tendría 8 segundos para resolver la jugada, o eliminar el fuera de juego.

La tecnología mejoraría el fútbol con pequeños cambios

ojo de halcón

ojo de halcón

Incluyendo los sistemas de ojo de halcón en todas las competiciones importantes y el vídeo arbitraje asistente se terminaría con la mayoría de las polémicas que llenan las salas de prensa, los programas y diarios deportivos, una tecnología que ya está y puede ser aplicada fácilmente.

La tecnología que avisa si el balón ha entrado o no tan solo necesita de 1 segundo para informar al árbitro.

Esta tecnología mejora la figura del árbitro que puede tomar una decisión certera en segundos cuando se produce una situación conflictiva, no interrumpiría el juego en la mayoría de situaciones ya que este tipo de situaciones provocan las protestas masivas de los jugadores que se puede alargar durante minutos.

First V1sion

First V1sion

Uno de los cambios más importantes que llegarían al mundo del fútbol gracias a la tecnología serían las prendas deportivas con cámaras, una tecnología que nos hace vivir el deporte en primera persona y que ya ha sido probada en algunos partidos. Una de las empresas pioneras de este tipo de tecnología es la española First V1sion que han colocado una cámara en una camiseta para que nos pongamos en la piel del futbolista.

Esta revolución llegó a otros deportes con las cámaras deportivas que han cambiado la visión de los espectadores creando imágenes realmente impresionantes.

¿Acaso no ha evolucionado la ropa deportiva, los balones o las botas de fútbol?

¿Qué sería del fútbol sin la polémica?

Hoy en día la tecnología está presente en muchos deportes, nos hemos acostumbrado a que el ojo de halcón verifique si una bola ha entrado o no en el tenis o a que los árbitros de baloncesto decidan si la última canasta del partido estaba dentro de tiempo o no, ¿por qué no se puede aplicar la tecnología en el fútbol?

Uno de los motivos principales al rechazo de la tecnología es que esto supondría una brecha muy grande entre el fútbol de máxima competición y el amateur, los millones de jugadores asiduos no tendrían la oportunidad de arbitrar una jugada por vídeo.

la mano de Dios

la mano de Dios

¿Qué habría pasado si el video arbitraje hubiera estado presente cuando Michel marcó un Gol fantasma contra Brasil en el mundial de México 86 o cuando Gamal al Ghandour anuló un gol de España contra Corea del Sur en el mundial de Corea 2002 en cuartos de final?. ¿Seguiríamos hablando de la mano de Dios de Maradona si se hubiera anulado su gol contra Inglaterra?