mit robot

mit robot

Omicrono

Robots invisibles imposibles de detectar bajo el agua

1 febrero, 2017 18:10

Noticias relacionadas

El último robot del MIT es impresionante y no precisamente por su apariencia, porque es literalmente invisible.

Cuando pensamos en robots imaginamos una máquina con cables, metal y circuitos, lo típico, sin embargo desde el MIT llega una nueva generación de robots acuáticos tan sigilosos y sensibles que pueden atrapar peces bajo el agua sin que los animales se den cuenta.

Son robots transparentes y fabricados íntegramente de hidrogel. Fuera del medio acuático no tienen mucho sentido, sin embargo cuando se sumergen se mimetizan con el entorno. El hidrogel es un material polímero duro y casi transparente, ya que está compuesto principalmente de agua.

Robots de agua indetectables

En este caso lo interesante del robot es que no sólo tiene un cuerpo a base de agua, sino que también funciona con agua. Gracias a los cortes y la impresión 3D, los ‘tentáculos’ del robot se mueven cuando se bombea agua a través de los conductos interiores, actuando de la misma manera que el gancho de la típica maquinita de feria, pero sin que la víctima se percate.

Los investigadores del MIT llevan más de 5 años desarrollando distintas ‘recetas’ de hidrogel, probando diferentes técnicas de fabricación y su combinación con otros materiales como el vidrio, la cerámica o el caucho.

robot transparente

robot transparente

Al llegar al material de estos robots cayeron en la cuenta de lo útiles que podrían llegar a ser en algunos entornos y no nos referimos a atrapar peces bajo el océano, sino a su aplicación en el mundo de la medicina para crear robots médicos ultrasensibles.

Por ejemplo, podrían aprovecharse estos mismos conocimientos y estructuras de hidrogel en manos robóticas e instrumentos médicos para manipular órganos y tejidos sin dañarlos. Igualmente, el mundo animal pueden crearse peces sintéticos de hidrogel que se usarían para estudiar a los reales sin interferir con ellos.