tesla

tesla

Omicrono

Tesla esquiva una bala: No tiene la culpa de los accidentes de su piloto automático

El primer accidente mortal con el piloto automático de Tesla no tendrá consecuencias para el fabricante, que de esta manera esquiva una bala.

19 enero, 2017 19:22

Noticias relacionadas

Un accidente mortal con el piloto automático de Tesla no ha sido culpa del sistema; por lo tanto, no se obligará a la retirada de estos coches en EEUU.

El año pasado se produjo el primer accidente mortal con el piloto automático de Tesla; un hombre de Florida falleció después de que su coche se estrellase contra el tráiler de un camión. El conductor del camión luego testificó que el hombre estaba viendo una película en el momento del accidente; entre los restos del coche se descubrió un reproductor DVD portátil.

La investigación de Tesla llegó a la conclusión de que el sistema del coche no había evitado el tráiler, de color blanco, al no poder distinguirlo del cielo brillante.

El accidente mortal con el piloto automático de Tesla que lo podría haber cambiado todo

tesla-autonomo-2

tesla-autonomo-2

Así empezó una polémica, la más difícil hasta ahora para Tesla. Pese a que lo llamemos piloto automático, esta funcionalidad no significa que el coche se convierta en autónomo; algo que mucha gente no comprende.

Así las cosas, era inevitable que alguien dependiese demasiado del sistema con consecuencias fatales; y también era inevitable que las autoridades investigasen el caso. La NHTSA (la administración de seguridad vial de EEUU) tomó cartas en el asunto; se barajaba la posibilidad de retirar todos los vehículos para eliminar el piloto automático.

Sin embargo, el informe publicado hoy por la NHTSA no es tan catastrófico para Tesla; todo lo contrario, es hasta halagador. El informe exonera completamente a Tesla del accidente mortal, y de hecho elogia los pasos dados por el fabricante.

Por qué Tesla se ha salvado por los pelos

Una de las claves para este informe fue el trabajo realizado por Tesla antes de lanzar el piloto automático. Los propios directivos sabían que mucha gente iba a confundir el piloto automático con un sistema autónomo; por eso antes de lanzar la actualización, se realizaron pruebas en las que el conductor no prestaba atención, se dormía, o incluso tenía problemas para controlar el coche.

interior-tesla-model-s

interior-tesla-model-s

Gracias a este trabajo previo, la NHTSA considera que Tesla trabajó en eliminar los riesgos de usar mal el piloto automático; lo suficiente como para considerar que el accidente no fue su culpa.

Eso sí, Tesla se lleva algunas críticas por no ser lo suficientemente específica sobre las limitaciones del piloto automático; aunque al mismo tiempo asegura que los usuarios reciben toda la información que pudieran necesitar.

tesla-autopilot

tesla-autopilot

El mejor elogio es que, según la NHTSA, la cantidad de accidentes de coches Tesla se ha reducido en un 40% desde el lanzamiento del piloto automático.

Quién sabe lo que podría haber ocurrido si la NHTSA hubiese llegado a una conclusión diferente. Con este informe, Tesla acaba de recibir un empujón para continuar el desarrollo de su piloto automático y su sistema autónomo.