Omicrono

Portal desarrollado para el Apple II, un ordenador con 40 años encima

Un aficionado ha creado una versión de Portal para el Apple II, con un motor de físicas y todo, demostrando que nada es imposible.

15 enero, 2017 17:12

Noticias relacionadas

Esta versión de Portal para el Apple II es sorprendentemente completa, teniendo en cuenta las limitaciones.

Aunque este año se celebrará el 10º aniversario del lanzamiento de Portal, este sigue siendo uno de los juegos más innovadores; en serio, si no lo has jugado ya estás tardando, sobre todo porque no tardarás mucho en pasártelo.

La idea es básica y ya se había intentado antes, pero pese a eso Portal supuso un golpe de aire fresco; se basa en crear portales, uno de entrada y otro de salida, para llegar al final de cada nivel. Las trabajadas físicas, los inteligentes desafíos y la absorbente ambientación hicieron el resto.

Cómo un aficionado consiguió crear Portal para el Apple II

Portal fue desarrollado en el motor gráfico Source desarrollado por Valve, el mismo que usó en Half-Life 2. Por eso es llamativo que sea posible conseguir una jugabilidad similar en un ordenador tan carente de potencia como el Apple II.

Eso es lo que ha conseguido Vince Weaver, profesor asistente en la Universidad de Maine, que tuvo la idea después de recibir Portal como regalo. Como alguien que juega principalmente en Linux, Weaver es consciente de que está algo atrasado en cuanto a juegos; pero tal vez por eso Portal le sorprendió tanto que tuvo que hacer algo con esas ideas.

Todo empezó con una versión de los títulos de crédito; pero entonces se dio cuenta de que los colores azules y naranjas de los portales encajaban bien con la limitada paleta de colores del Apple II.

portal apple 1

portal apple 1

Portal para el Apple II es el resultado, después de cinco días de desarrollo. Es una versión sorprendentemente fiel al original, aunque la perspectiva haya cambiado a tercera persona; pero la mecánica de crear portáles que transportan al jugador se mantiene.

Uno de los juegos más innovadores, en un ordenador de hace 40 años

El primer nivel es un buen ejemplo del grado de fidelidad; si creamos un portal delante del jugador y otro delante de una torreta, esta nos verá y nos matará. Weaver asegura que la clave fue crear un motor de físicas (cinco líneas en BASIC); ya que así la jugabilidad prácticamente vino sola.

portal apple 4

portal apple 4

El rendimiento podría ser mejor, incluso en el mejorado Apple IIe; pero es lo malo de desarrollar para una máquina con casi cuatro décadas encima. Lo bueno, que si tienes un problema es muy probable que alguien más lo haya tenido; así que encontrarás buena documentación y ayuda de la afición.

portal apple 2

portal apple 2

Portal para el Apple II está disponible para descarga; funciona en un ordenador original o en un emulador. Aunque no esperes nuevas versiones mejoradas; para eso probablemente tendría que programarlo en ensamblador, y Weaver teme llamar la atención de los abogados de Valve.