nintendo-legends-1

nintendo-legends-1

Omicrono

Nintendo Legends, así se deberían recuperar los mandos clásicos

Nintendo Legends es un concepto para recuperar los mandos clásicos de Nintendo con un rediseño moderno pero que mantiene lo que los hizo especiales.

27 diciembre, 2016 19:09

Noticias relacionadas

Los mandos clásicos de Nintendo se han perdido con el paso del tiempo, pero, ¿por qué no recuperarlos?

Es un hecho: cada vez más jugadores echan la mirada atrás y vuelven a jugar o empiezan algún clásico que no jugaron en su momento; las tiendas de las consolas y Steam se llenan de juegos retros, y los emuladores son cada vez más populares.

La importancia de los mandos para disfrutar de juegos retro

Pero por muy bien que podamos recuperar la esencia de los juegos de antaño, siempre habrá un obstáculo que nos impedirá disfrutarlos como antes; estoy hablando del mando, la interfaz por la que nuestras acciones se traducen al juego.

nintendo-legends-4

nintendo-legends-4

Es fácil subestimar el mando como un elemento vital en la jugabilidad; al fin y al cabo, sólo son botones, ¿verdad? ¿Qué importa si el mando tiene una forma u otra?

Pero la verdad es que los juegos de cada consola son diseñados con su mando en mente; y jugarlos con otro diseño de mando da lugar a una experiencia completamente diferente.

xbox-one-vs-ps4-580-75

xbox-one-vs-ps4-580-75

No es casualidad que el diseño de los mandos actuales se haya estandarizado en la actualidad; aunque hay ligeras variaciones, casi todos los mandos tienen dos sticks, una cruceta, cuatro botones y cuatro gatillos.

 

Antes la cosa era diferente, y cada consola tenía su propio mando con sus propias características. Para demostrar esto, unos diseñadores han ideado Nintendo Legends, o cómo Nintendo debería recuperar sus mandos clásicos.

Cómo podrían recuperarse los mandos clásicos de Nintendo

nintendo-legends-5

nintendo-legends-5

Estamos ante un rediseño de los mandos clásicos de Nintendo, desde la NES hasta la Gamecube; están adaptados a una estética moderna, pero en todo momento es fácil ver en qué diseños se basaron.

nintendo-legends-2

nintendo-legends-2

Esto es algo que no sólo Nintendo debería plantearse, pero que lamentablemente no parece tener interés; sólo algunos fabricantes lanzan versiones no oficiales de mandos clásicos, y en esos casos suelen ser lo más parecidos a los originales como sea posible, sin intentar mejorarlos.

nintendo-legends-3

nintendo-legends-3

Personalmente, el mando que más disfruté es el de la Gamecube; aunque tengo las manos grandes, se adaptaba perfectamente a los juegos, sobre todo los de Nintendo. Jugar a un título de Gamecube con un mando actual como el de la Xbox One o Playstation 4 me parecería una experiencia inferior.

nintendo-legends-6

nintendo-legends-6

El concepto de Nintendo Legends también incluye una mini consola en formato de memoria USB; ya hemos visto muchos ordenadores en este tipo de formato, así que en teoría sería posible crear uno que pudiese emular las consolas de Nintendo. En el concepto, los juegos disponibles cambian según el mando que hayamos conectado.

Aunque esta es una idea poco probable, no podemos olvidar que la próxima Nintendo Switch está diseñada de manera modular; tal y como hablábamos en su momento, es posible que Nintendo y otros desarrolladores creen mandos adaptados a diferentes tipos de juegos, o incluso emuladores.