mmo

mmo

Omicrono

Los últimos momentos más emotivos y emocionantes de cuando un MMO cierra

Los últimos minutos de los MMO son los más emocionantes, como demuestra esta recopilación en los que repasamos los más emotivos.

16 diciembre, 2016 21:41

Noticias relacionadas

Cuando un MMO muere, también mueren las miles de historias a las que dio vida. Los últimos minutos de los MMO que repasamos a continuación así lo demuestran.

Los MMO son experiencias únicas, compartidas con multitud de personas, extraños y conocidos colaborando, peleando entre sí o viviendo una aventura.

Los MMO también son bastante caros de mantener; a diferencia de otros juegos, es necesario mantener servidores centrales a los que se conecten los usuarios. Por eso, un MMO tiene una vida finita, tarde o temprano tendrá que cerrar porque ya no genere beneficios a sus creadores; es entonces cuando se toma la dura decisión de destruir un mundo.

Los últimos minutos de los MMO

Los últimos minutos de un MMO cualquiera siempre son emotivos. Normalmente por aquel entonces sólo quedan los miembros más fieles de la comunidad, pero es común que algunos veteranos vuelvan a iniciar su cuenta por un último brindis.

Hay ocasiones en los que el cierre se realiza de manera sobria; simplemente, de un momento a otro el servidor se apaga y la aventura se acabó. Cada uno sigue su camino y nada más.

tabula-rasa-2

tabula-rasa-2

En otras ocasiones, los responsables del juego intentan ofrecer un contexto en la historia de porqué no es posible seguir jugando. Es posible que un cataclismo destruya el mundo, o que se haya cumplido el objetivo final, el malo haya muerto y la paz vuelva. Y si los creadores no crean este contexto, la comunidad suele aportarlo por su cuenta.

Los jugadores que viven estos finales comparten un momento mágico inigualable; algunos jugadores seguirán en otros juegos, otros buscarán otros entretenimientos, incluso para otros es posible que este fuese su primer y último juego.

En reddit han hablado de estos momentos finales de MMOs, y han compartido los mejores.

Star Wars Galaxies

star-wars-galaxies

star-wars-galaxies

Galaxies fue toda una oportunidad perdida, un MMO ambientado en el universo Star Wars que fue muy criticado y pasó por muchos problemas; pese a eso, cuando el 15 de diciembre de 2011 los servidores cerraron la comunidad lloró.

Las últimas horas estuvieron repletas de eventos especiales, incluida la última y definitiva batalla entre el imperio y los rebeldes; al final, fuegos artificiales llenaron los cielos de los planetas mientras el espíritu de Obi-Wan Kenobi sonreía a los supervivientes.

Need for Speed: World

need-for-speed-world

need-for-speed-world

Cuando EA Games intentó sacar partido de la moda del Free-to-play, lanzó toda una variedad juegos como NFS World; era básicamente una mezcla de los últimos juegos lanzados, Most Wanted y Carbon, con limitaciones que podíamos saltarnos con micropagos.

Sin embargo, estos juegos gratuitos no daban el rendimiento que EA Games esperaba; así que los cerró todos en el mismo día, el 14 de julio de 2015. Los pocos jugadores que quedaban tenían las calles desiertas para su disfrute.

City of Heroes

city-of-heroes-1

city-of-heroes-1

Nacido en la era en la que cada mes salía un MMO nuevo, City of Heroes consiguió destacar del resto por su ambientación. Podíamos crearnos nuestro propio superhéroe (y después también supervillanos), realizar gestas heróicas, claramente inspiradas en cómics de verdad.

Tal vez “demasiado inspiradas”, según Marvel, que demandó a los creadores. Pero lo que realmente acabó con el juego fue que la moda de los Free To Play dejaba fuera de contención a los que aún seguían cobrando una suscripción; cuando la versión F2P de City of Heroes llegó, era demasiado tarde.

El 30 de noviembre de 2012 marcó el final de City of Heroes; en medio de protestas y lamentos, la noche se hizo en la ciudad de los héroes.

Matrix Online

matrix-online

matrix-online

Matrix Online es un juego que podría haber triunfado, si hubiese salido un par de años antes. La idea de un MMO ambientado en el universo Matrix se vende sola, y encaja perfectamente con el argumento de las películas.

Pero en 2005 todo el mundo ya había aceptado que las dos últimas películas de la saga no eran tan buenas como creíamos o queríamos; ni las propias productoras y distribuidoras querían el juego, que acabó en manos de Sony Online Entertainment.

El 1 de agosto de 2009 los servidores fueron cerrados, sin mucha fanfarria. Se calcula que el juego apenas contaba con 500 jugadores por aquel entonces, probablemente el fracaso más sonado de esta lista.

Eso no evitó que esos cientos de jugadores hiciesen algo de ruido. El caso mas popular fue el de GiantBomb, que siguió el momento en el que los jugadores eran desconectados forzosamente de Matrix; “Not like This”, la famosa frase de la primera película, fue el apropiado título.

Planetside

planetside

planetside

Planetside fue tal vez un juego adelantado a su tiempo. La mayoría de los shooters online por aquel entonces ofrecían pequeños niveles con unas docenas de jugadores como mucho; en cambio, Planetside nos ofrecía enormes batallas con cientos de jugadores por el control de continentes enteros.

Si suena complejo y apabullante, es que lo era; no es casualidad que nadie haya intentado recuperar la idea desde Planetside 2. Y también tal vez por eso el juego original ha durado tanto, hasta este 2016.

Los leales jugadores de Planetside no podían ser despedidos de cualquier manera; por eso los desarrolladores idearon un escenario apocalíptico, en el que el planeta es destruido por una lluvia de meteoritos.

Oficialmente, todos los jugadores murieron antes de cerrar el servidor, dando un cierre apropiado a 13 años de disparos y odio al prójimo.

Final Fantasy XIV

final-fantasy-xiv-1

final-fantasy-xiv-1

Este es un caso curioso, porque realmente este MMORPG sigue abierto y cuenta con una buena cantidad de jugadores. Lo que tal vez no sabías es que el FF XIV que puedes jugar ahora era muy diferente cuando salió en 2010.

En concreto, era mucho peor. Aunque era uno de los MMO con mejores gráficos y una banda sonora del genio Nobuo Uematsu, eso era lo único de lo que podía presumir. La jugabilidad era repetitiva, la interfaz molestaba en vez de ayudar y simplemente no era divertido.

final-fantasy-xiv-2

final-fantasy-xiv-2

Los sucesivos parches y el cambio de productores y directores no sirvieron para nada y sólo demostraban una cosa; el juego era malo en su misma base y nada de lo que hicieran lo podría cambiar.

Así que el equipo de desarrollo tomó una decisión muy valiente y cara: hacer borrón y cuenta nueva. Después de pedir perdón públicamente por dañar el nombre Final Fantasy, se pusieron manos a la obra para crear el verdadero FF XIV.

Para dejar atrás sus errores, el mundo de FF XIV fue completamente destruido; en un evento al que estaban invitados todos los jugadores, un enorme cataclismo acabó con el mundo y con todos los personajes, en una espectacular secuencia al más puro estilo Final Fantasy. Final Fantasy XIV A Realm Reborn nació de sus cenizas.

The Sims Online – EA Land

the-sims-online-1

the-sims-online-1

Con el brutal éxito de los Sims, era cuestión de tiempo que EA Games crease una versión online. Sin embargo, la compañía descubrió por las malas que triunfar en los MMO no es tan sencillo como usar un nombre famoso.

Frente a su gran competidor, Second Life, a The Sims Online le faltaban demasiadas cosas, como la posibilidad de personalizar nuestras casas. Las duras reglas establecidas dejaban poco margen para la diversión, y en vez de eso los jugadores se centraban en las mejores maneras de ganar dinero, que realmente no servía para mucho.

the-sims-online-2

the-sims-online-2

En efecto, de alguna manera EA había conseguido quitarle la diversión a los Sims. Un absurdo cambio de nombre después (¿EA Land? ¿en serio?), y el juego era historia.

¿Y sabéis lo peor? Que pese a este sabotaje de su propio creador, la gente seguía acudiendo a Sims Online para hablar con los amigos, entretenerse un poco, y vivir una segunda vida. Este vídeo lo demuestra.

Tabula Rasa

tabula-rasa

tabula-rasa

Otro ejemplo de que no es necesario que un juego tenga éxito para despertar emociones entre sus jugadores. Es posible que este juego no te suene, teniendo en cuenta que sólo se mantuvo durante dos años, del 2007 al 2009.

Pero esos dos años fueron muy especiales para la comunidad, que luchó contra una raza alienígena que había conquistado la Tierra. Por eso, cuando la productora NC Soft anunció el cierre de los servidores, los desarrolladores quisieron hacer algo especial para compensar a los jugadores.

A contrarreloj porque la fecha del cierre se acercaba, consiguieron crear una nueva campaña con los pocos recursos que tenían a su disposición; era la misión definitiva, recuperar la Tierra de las manos de los aliens.