blog

blog

Omicrono

¿Quieres empezar un blog? Las mejores plataformas para crear uno

Escribir en la red es ahora más fácil que nunca. Estas son las mejores plataformas para crear un blog y ponerte a publicar rápida y fácilmente.

7 diciembre, 2016 12:59

Noticias relacionadas

Escribir en la red es ahora más fácil que nunca. Estas son las mejores plataformas para crear un blog y ponerte a publicar rápida y fácilmente.

A principios de la década de los 2000, crear un blog se convirtió en algo extraordinariamente fácil. No hacían falta conocimientos técnicos ni una gran inversión de tiempo. Cualquiera podía montar su blog rápidamente y escribir cuando quisiera. Y pronto mucha gente en Internet creó su propio espacio para compartir su opinión, sus vivencias o su conocimiento.

Con la llegada y masificación de las redes sociales, tener un blog se convirtió en algo más de nicho. Pero pese a ello, el proceso de creación se ha seguido simplificando, y a día de hoy puedes empezar a escribir en un blog en un par de clics. Aunque también hay alternativas para quienes quieren personalizarlo todo al detalle. Estas son las mejor plataformas para crear un blog.

Blogger

blogger

blogger

Creada en 1999, responsable del boom blogger y comprada por Google en 2003. Blogger es la plataforma más veterana para montar blogs, y una alternativa muy sólida aún hoy. Blogger es una plataforma muy simple que permite crear un blog a cualquiera muy rápidamente, pero creando un sitio independiente en la web, a diferencia de otras plataformas que veremos después.

Permite utilizar dominios gratuitos www.ejemplo.blogspot.com o comprar un dominio propio.

WordPress

wordpress

wordpress

La plataforma más popular para blogging a nivel profesional, aunque también es una buena opción para amateurs. El concepto es similar al de Blogger, aunque permite personalizar más la página y tiene más opciones en general. Su uso se ha popularizado en el sector profesional, entre otras cosas, por su amplio mercado de plugins que amplían las posibilidades de la plataforma a todos los niveles.

Al igual que Blogger, permite utilizar dominios comprados o gratuitos bajo el formato www.ejemplo.wordpress.com.

Medium

medium

medium

Medium es una suerte de cruce entre plataforma de blogging y red social. Detrás de ella está Evan Williams, que ya trabajó en su día en la creación de Blogger y Twitter (algo de comunicación en Internet sabe este señor). Medium destaca por su algoritmo de recomendaciones, que hará llegar a mucha gente tu texto si es bueno, sin necesidad de que tengas previamente una audiencia amplia creada.

Medium es una gran alternativa, sobre todo, para quien quiera publicar esporádicamente. Es la forma más rápida de poner un texto en la red y la única plataforma que da visibilidad a tu texto sin necesidad de que publiques frecuentemente.

Tumblr

tumblr

tumblr

Tumblr es otra mezcla entre plataforma de blogging y red social. Una de las cosas que hacen especial a Tumblr es que hace mucho hincapié en contenido sencillo. Puedes crear posts elaborados, pero también puedes limitarte a publicar un GIF, una imagen, un vídeo o un enlace. Y todo el diseño de la página está enfocado en ello.

En cierto modo, se podría decir que Tumblr es como Twitter, pero sin el límite de caracteres. Incluso cuenta con “me gusta” y “rebloguear”.

Ghost

ghost

ghost

Ghost es una plataforma enfocada a la creación de blogs profesionales. Es parecida a WordPress en muchas cosas, pero es más accesible en lo que personalización se refiere. Muchas cosas que requieren conocimientos de programación en WordPress se pueden cambiar a través de las opciones en Ghost.

Es una excelente alternativa de calidad y funciona muy bien, pero a un precio, eso sí. El plan básico de Ghost tiene un precio de 29$/mes, y a partir de ahí los hay de hasta 259$/mes.