juegos esports 1

juegos esports 1

Omicrono

La historia de los eSports: una industria de 5 mil millones de dólares

La historia de los eSports puede parecer corta a primera vista, pero está llena de giros interesantes. ¿Nos acompañas en nuestro repaso?

4 diciembre, 2016 19:43

Noticias relacionadas

Los eSports se han convertido en una realidad muy presente. Los videojuegos competitivos se han convertido en un deporte, a la altura de deportes más clásicos. Y es una industria que mueve mucho dinero. A pesar de que los eSports han llegado “hace 4 días”, como quien dice.

Aun así, y a pesar de esa corta historia, los eSports han visto muchos cambios interesantes. Podemos remontarnos a los años 90, con la creación de torneos y la llegada de Internet a los videojuegos. Y esto sólo es el principio, porque estudios estiman que los eSports moverán 5 mil millones de dólares en 2020.

1972: el primer torneo de eSports de la historia

space_invaders_championship

space_invaders_championship

El primer torneo de eSports de la historia, que conocemos, se disputó en octubre de 1972. Lo organizó la Universidad de Standford y fueron unas “olimpiadas intergalácticas” de Spacewar. El premio para el estudiante ganador, por aquel entonces, fue una suscripción de 1 año a la Rolling Stone.

8 años después, en 1980, Atari organizó el primer torneo a gran escala de la historia de los eSports. El torneo consistía en sacar la mejor puntuación en Space Invaders, compitiendo con más de 10.000 personas de todo EEUU. Y, a lo largo de los años 80, estos torneos de videojuegos se fueron popularizando. Incluso han llegado a la corriente cultural de la mano de películas como Tron.

nintendo-championships

nintendo-championships

Los años 90 fueron una época dorada para los videojuegos y los eSports. Internet comenzó a llegar a los videojuegos, y el primero fue un juego llamado Netrek. Nintendo organizaba torneos internacionales con su SNES, e incluso Blockbuster tenía sus torneos mundiales. Sí, el famoso videoclub, habéis leído bien.

A lo largo de los 90 también entraron muchos juegos competitivos en el mundo de los eSports. Counter-Strike, Quake y Warcraft son los mejores ejemplos de juegos competitivos de aquella época. La gente se reunía en cibercafés para echar unas partidas en ordenador, o tenían la suerte de tener un ordenador en casa.

De Counter-Strike a Call of Duty, pasando por LoL y Overwatch

halo-4-global-championship

halo-4-global-championship

Y, con los videojuegos con Internet, llegaron los torneos mundiales. Como ya sabéis, Corea del Sur lleva desde el año 2000 al pie del cañón con este tema,y los eSports se han expandido como la pólvora por todo el mundo.Europa es una potencia en eSports, en España tenemos representantes como la Liga de Videojuegos Profesional.

Videojuegos como League of Legends u Overwatch dominan los torneos de eSports ahora mismo. Otros campos como el fútbol también han pegado fuerte entre los eSports, además de los shooters y los MOBAs.

Y quién sabe lo que nos depara el futuro. Porque esto no ha hecho más que empezar.