nes

nes

Omicrono

Todo lo que deberías saber sobre la emulación retro

¿Quieres volver a jugar a los juegos de consolas clásicas como NES o PSX? Con los emuladores retro, puedes hacerlo. Esto es todo lo que necesitas saber.

13 noviembre, 2016 22:26

Noticias relacionadas

¿Quieres volver a jugar a los juegos de consolas clásicas como NES o PSX? Con los emuladores retro, puedes hacerlo. Esto es todo lo que necesitas saber.

Uno de los grandes problemas del videojuego como medio es lo complicado que resulta jugar a juegos que no sean de relativa actualidad. La mayoría de juegos, especialmente los antiguos, fueron diseñados para una máquina en concreto, y con el paso del tiempo esa máquina deja de estar en venta.

A no ser que seas de los pocos privilegiados que conserva una de esas máquinas en buen estado, ya no puedes jugar a los juegos que se crearon para ella. ¿O sí?

Emuladores retro y ROMs, ¿qué son?

cartucho-nintendo-64

cartucho-nintendo-64

Afortunadamente, existen caminos para ejecutar juegos de consolas antiguas en tu ordenador. Lo único que necesitas es el emulador y la ROM apropiada. Un emulador es un software que imita el funcionamiento de una consola antigua, y allí es donde ejecutarás los juegos.

La ROM es una copia digital del cartucho o disco de un juego. Es el archivo que abrirás en el emulador. Normalmente, las ROMs de los juegos las consigue alguien que tiene la copia física original y con un adaptador copia el contenido a su ordenador. Después, suben las ROMs a Internet para que todo el mundo pueda utilizarlas.

¿Qué emuladores puedo utilizar?

Existen multitud de emuladores dependiendo de qué consola quieras emular y cuántas opciones y personalización quieras. Algunos emuladores son todo en uno y emulan muchas consolas en un solo programa. Existen incluso distros de Linux diseñadas únicamente para emular juegos.

videojuegos

videojuegos

En cualquier caso, la solución más fácil es utilizar un emulador en forma de programa portable. De esta forma, no tendrás que instalar nada en el ordenador y podrás guardar el emulador, por ejemplo, en un pendrive. Estos son algunos de los mejores emuladores que puedes descargar actualmente:

  • Para Nintendo 64, Project 64. La emulación de N64 es complicada y en ningún emulador funcionan todos los juegos correctamente. En cualquier caso, dentro de lo que cabe, Project 64 es emulador con soporte para más juegos que vas a encontrar.
  • Para NES, Nestopia. El nombre le viene para el pelo.
  • Para SNES, Snes9X. Un emulador fácil de usar y que funciona bastante bien.
  • Kega Fusion es el mejor emulador de consolas de SEGA que vas a encontrar. Es capaz de emular todas las versiones de SEGA Genesis, la Master System, SVP, Pico y 32X.
  • Los emuladores de Nintendo DS suelen tener muchos bugs y problemas diversos. DeSmuME, aunque no está exenta de problemas, es la mejor opción disponible ahora mismo.
  • Para emular GameBoy, VBA-M es la mejor opción actualmente. Soporta también las versiones Color y Advanced.
  • PCSX-Reloaded es el mejor emulador de PSX. Puede ejecutar tanto ROMs como los discos de los juegos.
  • Y si quieres emular PlaySation 2, la cosa está complicada ya que la consola aún es relativamente moderna. En cualquier caso, PCSX2 soporta una cantidad bastante razonable de juegos.

Por último, si lo que quieres es un emulador todo en uno con el que jugar juegos de cualquier consola, deberías probar RetroArch. Sus creadores tienen también una distro de Linux para emular llamada Lakka, si estás interesado en dar ese paso.

¿Cómo hago funcionar un emulador retro?

kegasystem

kegasystem

Aunque no todos los emuladores son iguales, la inmensa mayoría tienen una interfaz igual o muy parecida. Al abrir el emulador, encontrarás un fondo de pantalla cualquiera y, arriba, un menú con varias opciones. La primera de ellas suele ser File, y es la que nos interesa para ejecutar las ROMs.

Al abrir el menú File, encontraremos una opción para cargar ROMs. Si el emulador soporta varias consolas distintas, probablemente tendrás que seleccionar la consola de la ROM a ejecutar. Para poner el emulador en pantalla completa, puedes utilizar el atajo de teclado Alt+Enter (en Windows).

¿Es legal la emulación?

pirata

pirata

Uno de los grandes debates de la emulación es si es legal o no. La respuesta corta es que depende. En primer lugar, a priori, un emulador por si mismo es legal; no hay nada ilegal en crear un software que imite el comportamiento de otro ordenador. Pero si el emulador utiliza el código original de la máquina o una parte de él y este está protegido con copyright, el emulador pasa a ser ilegal.

En cuanto a las ROMs, la respuesta corta es que son ilegales. Bajar un ROM y ejecutarla en tu casa es ilegal de la misma forma que es ilegal piratear una película. Si tienes una copia física del juego al que corresponde la ROM, el uso de la ROM si que sería legal.

En cualquier caso, la distribución de las ROMs sí que está perseguida por la ley y habitualmente cierran muchos directorios de ROMs.

¿Emuladores en Steam?

ice steam emuladores 5

ice steam emuladores 5

Añadir ROMs para ejecutarlas directamente desde Steam es posible. Si cuentas con el emulador adecuado, y gracias al programa Ice, puedes añadir tus juegos en ROMs a Steam. En este artículo te explicamos paso a paso cómo puedes hacerlo.

Y con todo esto, ya estás listo para jugar a tus juegos retro favoritos. Ahora, a disfrutar.