pelicula-terror-2

pelicula-terror-2

Omicrono

La primera película de terror de la historia del cine

Si tienes un momento, puedes ver la primera película de terror de la historia del cine. Le Manoir du Diable es una cinta de su tiempo, pero es interesante.

31 octubre, 2016 20:55

Noticias relacionadas

Si tienes unos minutos esta noche, puedes disfrutar de la primera película de terror de la Historia.

Aunque no lo parezca, el terror no es un género precisamente nuevo; desde el mismo momento en el que se contaron historias de monstruos, nació el interés de disfrutar del miedo.

Durante los primeros años del cine, la tendencia era adaptar lo que ya se hacía en el teatro y en otros medios; así que es lógico pensar que el terror fuese parte de esta primera remesa de películas cortas. Pero, ¿realmente te suena alguna?

Los inicios del cine de terror

nosferatu

nosferatu

“Nosferatu”, de 1922, es tal vez la cinta que mejor encaja con la imagen de película de terror que tenemos; sin embargo, no es la primera ni mucho menos. Tenemos que viajar más atrás en el tiempo para encontrar la primera ocasión en la que se usó el cine para dar miedo.

La primera película de terror según los expertos es “Le Manoir du Diable”; algo así como “La finca del Diablo”, aunque en EEUU se llamó “The Haunted Castle”, “El castillo embrujado”.

Así es la primera película de terror conocida

Data de 1896, y se nota, no sólo en la calidad de la cinta que se ha conservado, sino en el estilo. Y es que estamos básicamente ante una obra de teatro; el escenario nunca cambia y los actores entran y salen según sea relevante.

Sólo algunos cortes usados para introducir por sorpresa algunos elementos o personajes aprovechan el nuevo medio. Y la verdad es que la historia por si sola no es espectacular; un murciélago se transforma en el demonio Mefistófeles y conjura seres malignos hasta que es apuñalado. Fin.

pelicula-terror-1

pelicula-terror-1

En este caso el terror tiene que ver con todo lo que le rodea. Por ejemplo, la banda sonora es sólo una melodía que parece sacada de una caja de música; esto le da un aire misterioso que de otra manera no tendría. La pésima calidad de vídeo ayuda a enmascarar los, primitivos pero efectivos, efectos especiales del director Georges Méliès.

Con una duración de sólo 3:22, puede ser un buen aperitivo para una noche de Halloween o un ciclo de cine de terror.