otto-camion-autonomo-3

otto-camion-autonomo-3

Omicrono

El camión autónomo de Uber ha hecho su primer encargo, y cómo no, ha sido de cervezas

El camión autónomo de Uber ha completado el primer encargo de un sistema autónomo en EEUU. Han sido 50.000 latas de cervezas transportadas por 200 km.

25 octubre, 2016 15:39

Noticias relacionadas

El camión autónomo de Uber ya está realizando sus primeros transportes de mercancías; una demostración del nivel que han alcanzado en poco tiempo.

Aunque llevamos mucho tiempo hablando de coches autónomos, el uso de esta tecnología en camiones ha pasado desapercibida; no debería, ya que es en este sector donde puede tener un impacto mayor.

Los avances en este sector están avanzando a un ritmo espectacular; apenas el año pasado os hablábamos de los primeros modelos, y ya tenemos transportes completamente autónomos.

El camión autónomo de Uber completa su primer pedido

Aunque ya sabíamos que Uber estaba desarrollando su propio coche autónomo, tal vez no sabías que también tiene un píe puesto en los camiones. Fue hace dos meses que se confirmó que compró la empresa Otto, que ya había conseguido algunos avances.

otto-camion-autonomo-1

otto-camion-autonomo-1

El desarrollo de los camiones Otto ha continuado, y hoy se ha confirmado su primer transporte de mercancías; y han sido, cómo no podía ser de otra manera en EEUU, 50.000 latas de cerveza de la marca Budweiser, que se ha apuntado a esta oportunidad de hacer publicidad.

Esta es la primera ocasión en Estados Unidos (y probablemente en el mundo), en el que un transporte comercial se ha completado usando un sistema autónomo en carretera. Ya habíamos visto estos vehículos en las carreteras, pero en pruebas; esta es la primera vez en la que se ha completado un encargo comercial.

Unas latas especiales por un viaje especial

otto-camion-autonomo-4

otto-camion-autonomo-4

Claro, que estamos ante una maniobra publicitaria; no es casualidad que el tráiler no sea el típico sino uno con publicidad de Budweiser. El lema “Prodly Brewed. Self-Driven” (“Elaborada orgullosamente. Autónomo”) hace referencia al propio lema de la compañía. Las latas son una edición especial conmemorando el viaje.

Pero eso no quita que la hazaña sea la primera de muchas. En total el camión recorrió 193 kilómetros de manera autónoma, desde la fábrica en Loveland hasta una estación de trenes donde continuó el transporte.

otto-camion-autonomo-2

otto-camion-autonomo-2

El camión no iba solo, sino que en su interior iba un conductor profesional que debía tomar el control si el sistema no reaccionaba adecuadamente. Eso nunca ocurrió, según Otto, y el trayecto se realizó sin problemas de principio a fin.

otto-camion-autonomo-5

otto-camion-autonomo-5

Claro, que aún hay aspectos que mejorar. Este viaje fue posible porque se realizó en su mayor parte en una autopista. El sistema está programado para dejar el control al conductor cuando sale de la autopista, así que no es un sistema completo aún.

Pero fíjate atentamente en este camión. Puede que veas muchos como este en las carreteras antes de lo que verás coches autónomos.