dennis-ritchie-5

dennis-ritchie-5

Omicrono

El creador del lenguaje de programación C muere por segunda vez en cinco años

Todas las redes sociales están ardiendo con la noticia de que Dennis Ritchie, creador del lenguaje C, ha muerto. Pero esta es la segunda vez ya.

13 octubre, 2016 17:40

Noticias relacionadas

Dennis Ritchie, el creador del lenguaje C y co-creador de Unix, ha fallecido a los 75 años… por segunda vez.

Internet es el mejor lugar para informarte, pero también para desinformarte. Y no te creas que por ser un “enterado” del mundillo te vas a salvar, porque hasta los mejores caen en historias falsas y engaños.

Ha ocurrido hoy, cuando algunas de las personas más importantes del sector tecnológico han llorado la muerte de una persona que llevaba muerta exactamente cinco años, sin comprobar si realmente era cierto (pista: no lo es).

El legado de Dennis Ritchie es incalculable

dennis-ritchie-4

dennis-ritchie-4

Debemos tantas cosas a Dennis Ritchie que necesitaría tres o cuatro artículos como este para contarlas todas. Baste decir que fue pieza clave en una era de la informática en la que aún se estaban construyendo los pilares de lo que hoy conocemos como la tecnología moderna.

Su obra más famosa es posiblemente el lenguaje de programación C, ideado para sacar todo el partido a la memoria disponible en el sistema sin necesidad de escribir en lenguaje máquina. Para ello los programas escritos en C tienen que ser interpretados por un compilador, que crea un programa ejecutable en el sistema operativo elegido.

dennis-ritchie-6

dennis-ritchie-6

Gracias a esto, los programadores podían realizar complicadas operaciones de memoria sin necesidad de saber exáctamente cómo funcionaba la gestión de memoria a nivel de sistema operativo, y esto abrió muchas posibilidades.

Por ejemplo, fue con C que realmente se empezó a hablar de la posibilidad de crear un programa para varios sistemas operativos diferentes, usando un compilador diferente para cada uno.

unix

unix

El lenguaje C a su vez tuvo un papel vital en la creación de Unix, un sistema operativo capaz de soportar varias tareas y varios usuarios al mismo tiempo; la inmensa mayoría de los sistemas operativos actuales se han visto influenciados por Unix, hasta el punto de que algunos siguen usando su código. Linux y MacOS son los ejemplos más famosos.

La segunda muerte del creador del lenguaje C ocupa las redes sociales

Así que la muerte de toda una leyenda como Dennis Ritchie debería afectar a todo el mundo que trabaje en el sector de la informática, tal es la influencia de sus trabajos.

Y por eso hace pocas horas gente importante como Sundar Pichai (CEO de Google), Katherine Maher (directora ejecutiva de Wikimedia), o la cuenta oficial de Visual Studio, una de las suites de programación más importantes del mercado, mostraban sus respetos en Twitter y otras redes sociales.

dennis-ritchie-1

dennis-ritchie-1

Excepto que Dennis Ritchie no murió hoy, ni mucho menos. El pobre lleva cinco años muerto, concretamente desde el 12 de octubre de 2011, y en su momento todos los medios relacionados con la tecnología hablaron de este fallecimiento.

dennis-ritchie-2

dennis-ritchie-2

Pero, ¿cómo es posible que tantísima gente se haya equivocado sobre lo mismo? La clave está en que el falso rumor ha conseguido convencer a las personas adecuadas, a las que tienen una mayor influencia en la red; un rumor que repiten 5.000 personas sigue siendo un rumor, pero si el mismísimo Sundar Pichai lo dice, ¿es que será verdad, no?

dennis-ritchie-3

dennis-ritchie-3

Conforme más gente repetía el rumor, los algoritmos que mueven las redes sociales hicieron el resto, con la propia Twitter poniendo la guinda al pastel presentando el fallecimiento como una noticia de última hora en su web.

En ningún momento hubo nadie que se molestase en revisar si la noticia era cierta, o incluso si la fecha de los artículos obituarios era la correcta. Conforme pasan los minutos, cada vez más gente está borrando sus tuits y publicando disculpas, pero ya poco importa. El 13 de octubre de 2016 quedará marcada como la fecha en la que Dennis Ritchie murió por segunda vez.