inside-juego-2

inside-juego-2

Omicrono

Los desarrolladores que usaron un cráneo de verdad para conseguir el sonido que querían

A los desarrolladores de Inside, el juego indie del año, se les ocurrió grabar el sonido con un cráneo para conseguir el efecto perfecto.

7 octubre, 2016 18:22

Noticias relacionadas

La solución que consiguieron estos desarrolladores para conseguir una buena ambientación es algo tenebrosa: grabar el sonido con un cráneo.

A la hora de contar una historia en un videojuego, no puedes depender sólo de texto o de lo que muestran los gráficos; tienes más herramientas a tu disposición, y los mejores creadores son los que las usan.

Pongamos el caso de Inside, uno de los juegos indies que más han dado que hablar este 2016. Durante todo el juego no te encuentras ni un texto, nadie te habla para explicarte lo que está pasando (al menos no en un idioma comprensible), y no hay ningún narrador que dirija la historia.

Por qué este creador decidió grabar el sonido con un cráneo

En vez de eso, Inside depende en buena medida de la ambientación, del interés por lo desconocido, de continuar adelante aunque la situación no haya resultado ser la mejor.

De hecho, el juego se puede resumir en eso, en un niño andando hacia delante, y tenemos que fijarnos seriamente en todo lo que ocurre a nuestro alrededor, no sólo para completar los puzles, sino también para comprender qué tipo de mundo estamos explorando. Pista: no es bonito.

Con semejante presentación, el sonido era más importante que nunca, porque una de las pocas ayudas que el jugador podía recibir para meterse en el juego. ¿Y cómo se enfrentaron a este problema sus creadores,  Playdead? Pues grabando los sonidos desde un cráneo de verdad, por supuesto.

Así lo explica Martin Stig Andersen, ingeniero de sonido y compositor, a Gamasutra y no, no es una broma, es un cráneo de una persona real y por el aspecto que tiene, parece bastante viejo. No se sabe a quién pertenecía el cráneo ni cómo este compositor lo consiguió, pero lo que está claro es que lo ha usado por un buen motivo.

Por qué escuchamos nuestra voz diferente en una grabación

Andersen plantea un dilema muy interesante: ¿por qué cuando nos escuchamos en una grabación no nos reconocemos? Seguro que te ha pasado alguna vez, y te has preguntado cómo es posible que tu voz sea tan diferente cuando la escuchas “desde fuera”.

ondas sonido

ondas sonido

La respuesta es sencilla, cuando hablamos en voz alta no sólo nos estamos escuchando por las orejas, también por los huesos; la vibración que es producida por nuestra boca viaja por los huesos hasta el oído interno, donde afecta al sonido que estamos escuchando desde las orejas.

Por eso el sonido de nuestra voz siempre nos parece más suave, más “completo”, como apunta Andersen, y podemos comprobar el efecto fácilmente sólo con taparnos las orejas mientras hablamos. Ese sonido profundo es lo que está cambiando el sonido de nuestra voz que llega por el aire.

inside-juego-3

inside-juego-3

Al pensar en esto, Andersen tuvo la idea de recrear los sonidos del juego como si viniesen de nuestro interior, y como no podía ser de otra manera, sólo podía conseguirlo colocando micrófonos de contacto en un cráneo de verdad. Otro detalle interesante es que él no suele trabajar con sonidos sintéticos, pero para Inside quería conseguir un sonido típico de los 80.

inside-juego-1

inside-juego-1

Una vez que pasó los sonidos por la calavera, consiguió el resultado que esperaba, como demuestran este “antes y después”, del mismo sonido por si solo y después de haberlo grabado por el cráneo (con un poco de edición, ya que inicialmente el sonido pierde mucha calidad).

¿No os encanta cuando a un creador se le ocurre una idea loca y la hace realidad?