Omicrono

El día que Twitch se unió para vencer a un Gran Maestro de ajedrez

Después de enfrentarse a desafíos como pasarse un Pokémon o un Dark Souls sin caer en la anarquía, Twitch ha conseguido ganar al ajedrez a un 'grandmaster'.

16 septiembre, 2016 21:30

Noticias relacionadas

El poder de la inteligencia colectiva no debería sorprendernos ya, despues de todo lo que hemos visto a lo largo y ancho de Internet, pero verlo en acción en el ajedrez y ganar a un gran ajedrecista es algo que sigue sorprendiendo.

Twitch, además de ser conocido por proporcionar una plataforma para que los jugadores de videojuegos puedan hacer streamings, es el origen de fenómenos como ‘Twitch Plays Pokémon’ o ‘Twitch Plays Dark Souls’: conseguir que la comunidad complete videojuegos junta, mandando instrucciones a través del chat y viendo en el streaming cuáles son los resultados. Puede parecer ridículo pero es un buen ejemplo de inteligencia colectiva, y esta vez ha dejado Pokémon y Dark Souls para pasarse a un juego mucho más clásico, el ajedrez.

Después de Twitch Plays Pokémon, llega el ajedrez a Twitch

Todo esto ha empezado con Pure Chess, un juego de ajedrez puro y duro de Ripstone Games que ha salido el 9 de septiembre, y para el que sus creadores idearon una campaña de publicidad curiosa cuanto menos: enfrentar a sus jugadores a Simon Williams, un ‘Gran Maestro Internacional’ británico del ajedrez, a través de Twitch.

El funcionamiento de la idea es sencillo: Twitch vota a través del chat qué movimiento quiere hacer para las blancas (gana el movimiento más votado), y Simon Williams controla las negras con total libertad. Podemos ver a Simon en una pequeña ventana en el juego, y también tenemos comentarios por parte del equipo de desarrolladores del juego.

twitch-ajedrez-2

twitch-ajedrez-2

Según podemos leer en Rock Paper Shotgun, la primera partida fue “tensa” en palabras del ‘Grandmaster’, pero terminó ganando. La segunda partida fue con Williams con los ojos vendados y consiguió ganar contra 500 personas, pero en la tercera partida las cosas se empezaron a complicar para el jugador profesional, quien no pudo superar a las 600 personas que jugaban en ese momento.

En palabras de Simon Williams cuando Twitch hizo su jaque mate, “estos tíos son como jugadores de ajedrez profesionales”. La respuesta de Twitch llegó como nos la esperamos, con un clásico ‘GG’. Podéis ver el momento de la victoria en la grabación de Twitch, yendo al minuto 03:59:00.

twitch-ajedrez-1

twitch-ajedrez-1

No han tardado en aparecer las voces que acusan a Twitch de hacer trampas utilizando ordenadores para calcular cuáles son los mejores movimientos. Y es posible, los jugadores de Twitch no están controlados por streaming como lo estaba Williams, pero los 600 jugadores tendrían que ponerse de acuerdo para que las votaciones siempre fueran las mejores según el ordenador, algo que parece improbable.

En cualquier caso, Twitch se ha vuelto a pasar un juego sin caer en la más absoluta anarquía, después de poder con unos cuantos Pokémon y con Dark Souls. ¿Qué será lo siguiente? ¿Instalar Linux?