stormtroppers-star-wars

stormtroppers-star-wars

Omicrono

El grito Wilhelm: el sonido más reconocido del cine

El grito Wilhelm es uno de los sonidos más característicos del mundo del cine, y aunque ahora te suene a chino, lo has escuchado más de una vez.

4 septiembre, 2016 20:02

Noticias relacionadas

El grito Wilhelm es uno de los sonidos más reconocidos del mundo del cine, y aunque por el nombre no te suene y no consigas situarlo, es imposible que no lo hayas escuchado más de una vez en películas o series.

Una de las partes más importantes de una película es el sonido: aspectos como el doblaje de los actores, los efectos de sonido y la banda de sonora pueden ser igual de importantes que la actuación del protagonista en una buena película o serie. Y hoy venimos a hablar de uno de los efectos de sonido más míticos del cine, un grito que seguro que habéis escuchado todos alguna vez.

¿Qué es el grito Wilhelm?

Eso que tenéis justo encima es el grito Wilhelm del que estamos hablando: un característico sonido en el que escuchamos un alarido, y que lo asociamos a situaciones como una caída desde una gran altura o alguien alcanzado por un disparo. Los orígenes de este sonido se remontan a los años 50, comenzando por la película ‘Tambores Lejanos’ de Raoul Walsh.

whilhem

whilhem

El caso es que existen muchos sonidos en una película que no se graban durante el rodaje, sino que se graban en un estudio de grabación para después incorporarlos en la postproducción. Esto se hacía también antes, y ‘Tambores Lejanos’ no es una excepción porque se decidió grabar unos cuantos sonidos a posteriori, y uno de los sonidos que se buscaban grabar era el de “hombre es mordido por un caimán y grita”.

Se grabaron hasta 6 gritos bajo esta premisa, se seleccionó el cuarto grito como el más apropiado, y fue así como apareció el primer ‘Grito Wilhelm’ en la gran pantalla. No existen pruebas definitivas sobre quién grabó ese grito, aunque la mayoría de investigaciones apuntan a Sheb Wooley, un músico más conocido por su éxito de los años 50 ‘Purple People Eater‘.

¿Qué películas lo utilizan?

El caso es que Warner Brothers no desaprovecha nada, y todos esos gritos que se grabaron fueron a parar a la biblioteca de sonidos de la compañía cinematográfica, biblioteca a la que todas las películas del estudio tienen acceso. Así fue cómo, de manera infrecuente, fue apareciendo en diferentes películas de Warner Bros. hasta que dejó de usarse por completo en los años 70.

Sin embargo, Ben Burtt se encontró este sonido cuando estaba investigando en las departamentos de sonidos de varios estudios, y esto llevó a la aparición más famosa del grito Wilhelm en el cine: Burtt fue el contratado para crear los efectos de sonido de Star Wars. Ben Burtt cogió prestado este sonido como firma personal en las películas en las que trabajaba (Star Wars, Indiana Jones), algo que llevó a que su uso se disparase como la espuma.

Richard Anderson, mejor amigo de Ben, continuó con la tradición en sus películas (Batman Returns, El Planeta de los Simios, Madagascar). La compañía de Richard Anderson -que ahora es una parte de Technicolor-, Weddington Productions, también registró ese sonido en su biblioteca, y sus editores de sonido también lo usaron en sus películas (La Bella y la Bestia, Aladdin, El Quinto Elemento).

El ‘Grito Wilhelm’, debido al trabajo de Ben Burtt, también llegó a Skywalker Sound -subsidiaria de Lucasfilm de sonido-, lo cual hizo que otros compañeros lo usasen (Toy Story, Hércules, Piratas del Caribe). Quentin Tarantino paró la grabación de ‘Reservoir Dogs’ para ver ‘Tambores Lejanos’ en una emisión local sólo por el grito, y Peter Jackson lo usó en ‘El Señor de los Anillos’ al quedarse prendado de su historia.

Nunca ha estado disponible en librerías de efectos de sonido y sólo unos pocos estudios tienen la grabación original, pero debido a que el grito se puede encontrar “limpio” en varias películas, muchos proyectos lo han cogido prestado, incluyendo series, videojuegos e incluso atracciones. Podéis leer mucho más sobre su uso en Hollywood Lost and Found, e incluso tienen una lista completa de sitios donde se puede escuchar el grito Wilhelm.