discos-de-vinilo

discos-de-vinilo

Omicrono

Cómo se hacen los discos de vinilo

Aunque los CDs y el streaming hayan dado caza a los clásicos discos de vinilo, este soporte de reproducción clásico sigue siendo utilizado y fascinante.

24 agosto, 2016 22:09

Noticias relacionadas

Aunque los CDs y la música en streaming hayan dado caza a los clásicos discos de vinilo, este soporte de reproducción clásico sigue siendo utilizado y fascinante.

Estamos en 2016 y lo raro ahora es comprar discos de música: los servicios de música en streaming como Spotify y Apple Music, apoyados por alternativas como YouTube, han hecho que cambie por completo la forma de escuchar música. Lo que no han conseguido de momento es acabar con los vinilos, el formato anterior al CD y al MP3 que ha marcado la vida de muchos, porque se siguen vendiendo y escuchando los discos de vinilo.

Hoy queremos enseñaros qué se esconde detrás de esos vinilos que muchos tienen en su colección personal y escuchan. Ya sea por su calidez única, ya sea por afición, ya sea por postureo, los discos de vinilo siguen estando a la orden del día, y así es como se fabrica cada uno de ellos.

Así se fabrican los discos de vinilo

Podéis ver todo el proceso que conlleva fabricar un disco de vinilo en el vídeo que tenéis justo encima: un vídeo que podríamos considerar porno analógico sin lugar a dudas, pero que no nos explica prácticamente nada del proceso. No temáis, porque en Omicrono os explicamos qué ocurre desde que se graba el sonido hasta que llega a nuestras manos en forma de vinilo.

mastering-vinyl

mastering-vinyl

Lo primero de todo es hacer un “disco maestro”: un disco hecho de aluminio con esmalte negro, parecido a los vinilos pero algo más grande en comparación. El encargado de hacerlo es el ‘mastering engineer’, una persona sobre la que recae una especial importancia: su trabajo en el disco maestro se llevará tal cual a cientos de vinilos.

Cuando termina, el ingeniero graba los datos de identificación, se revisa el trabajo y se aprueba. Este disco maestro se cubre con una capa muy fina de plata, se hace un molde metálico a partir del disco maestro, se vierte níquel líquido sobre el molde para producir un “sello” de níquel a partir del disco maestro, y se lleva a la planta de prensado.

mastering-vinyl-2

mastering-vinyl-2

Estas plantas de prensado son capaces de producir hasta 185.000 grabaciones por día, y son el lugar donde los vinilos se hacen en masa. Allí es donde el plástico que compone un vinilo se mezcla y funde hasta formar una ficha fina, que se corta en forma de cuadrados cuando se enfría. Se colocan los sellos de níquel en una prensa automática, se recalientan los cuadrados para ablandarlos y se meten en la prensa para grabar los patrones del sonido en el plástico blando.

Estos cuadrados, una vez tienen el grabado, se llevan a otra máquina donde se colocan las etiquetas y se recortan las esquinas para hacer el vinilo redondo. Se suavizan los bordes del vinilo, se taladra el centro del vinilo a través de las etiquetas y el plástico, y se comprueba cada vinilo para asegurar que todo ha salido bien en el proceso.

produccion-vinilos

produccion-vinilos

Lo cierto es que cada fábrica tiene un proceso diferente para crear vinilos, y en la época del auge de los vinilos cada fábrica guardaba su modo de producir LPs con mucho recelo: ha sido hace nada cuando los ingenieros han podido comparar las diferencias entre fábricas, al más puro estilo de la receta de Coca-Cola. En cualquier caso, siempre es fascinante descubrir cómo se crean las cosas, y el proceso de construir un vinilo es particular.

Vía | Digg, How Products are Made, Wikipedia
Imagen de cabecera | Bonvallet