tibia mmo 8

tibia mmo 8

Omicrono

La misteriosa puerta en un MMO que sólo una persona ha abierto en 20 años

Uno de los misterios de los MMO más antiguos que se recuerdan, una puerta cerrada en el juego Tibia, parece que por fin ha sido revelado.

7 agosto, 2016 20:11

Noticias relacionadas

La puerta misteriosa de Tibia es uno de los misterios de los MMO más antiguos que existen, y esta semana finalmente alguien consiguió resolverlo.

Por su propia definición, los MMO suelen ser juegos enormes, y es muy difícil que una sola persona sea capaz de visitar todas las áreas, resolver todas las misiones, matar a todos los enemigos y entrar en todos sitios; aquí es donde entra el trabajo en equipo de estos juegos.

Tibia es de ese tipo de juegos. Puede que no lo conozcas, pero este MMORPG aún sigue en funcionamiento, 20 años después de su lanzamiento, y continúa atrayendo a un medio millón de jugadores mensualmente.

Así nació uno de los grandes misterios de los MMO

Pese a la gran cantidad de juegos similares que han salido desde 1997, Tibia ha conseguido un nicho de jugadores muy fiel, sobre todo aquellos que no tienen ordenadores demasiado potentes o que se tienen que conformar con conexiones a Internet muy lentas.

Pero aunque hay gente que lleva casi dos décadas jugando a Tibia, aún hay algunos secretos del juego que no han salido a la luz; lo curioso es que probablemente el más famoso de todos es una simple puerta de madera, que a simple vista no tiene nada especial, excepto los requisitos para entrar en ella.

tibia mmo 1

tibia mmo 1

Cuando te acercas a la puerta un mensaje revela porqué es tan especial: necesitas alcanzar el nivel 999 para abrirla. “Sólo los dignos pasarán”, reza el mensaje, aunque en realidad esa puerta nació inicialmente como una broma interna del equipo desarrollador, que no creía que nadie fuese a alcanzar ese nivel en la vida del juego.

Pero Tibia, que es gratuito pero permite pagar por cuentas premium, ha conseguido mantenerse a flote durante mucho más tiempo del que prevían sus propios creadores; durante este tiempo, la puerta se ha convertido en una leyenda. Los aficionados dieron rienda suelta a sus teorías más locas, y llegó a recibir un nombre apropiado: Banuta, Portal de la pericia.

El día que la puerta fue abierta

tibia mmo 5

tibia mmo 5

Los años pasaron, y nadie demostró ser digno de abrir la puerta. Hasta que el pasado 1 de agosto, un jugador llamado Kharsek hizo un streaming en directo en Twitch porque estaba a punto de llegar al nivel 999. El misterio por fin iba a ser resuelto… ¿o no?

Aunque es difícil calcular cuánto tiempo dedicó a conseguir ese nivel (hay fines de semana con doble de experiencia y otros aspectos a tener en cuenta), los creadores del juego calculan que ha podido tardar unos nueve años.

¿Y sabéis lo mejor? Que una vez que consiguió llegar al nivel 999, Kharsek al principio no le dio mucha importancia, y se negó a abrir Banuta pese a la insistencia de los 5.000 asistentes al streaming. Su idea era continuar ganando experiencia y alcanzar el nivel 1.000, y entonces sí, abrir la puerta, una vez que él hubiese decidido que era digno.

La isla que existe y no existe al mismo tiempo

tibia mmo 4

tibia mmo 4

Eso fue lo que dijo, pero no lo que hizo. Al día siguiente, la sorpresa llegó a los foros del juego: Kharsek se había arrepentido y finalmente había ido a abrir la puerta. Detrás de ella, había un portal, por el que Kharsek desapareció.

El hecho de que detrás de la puerta había un portal era algo conocido desde 2009 gracias a unas pruebas en el servidor, pero por aquel entonces el portal no funcionaba. Ahora sí funciona (probablemente porque los desarrolladores finalmente lo activaron), y Kharsek lo había activado y había pasado a través de él.

¿Dónde le llevó el portal? Saberlo no es difícil, ya que en el juego existe un hechizo que nos permite saber dónde está un jugador en todo momento, y evidentemente mucha gente se lo tiró a Kharsek en previsión de lo que iba a pasar. Y así descubrieron que el portal lleva a la Isla de Schrödinger.

tibia mmo 6

tibia mmo 6

La Isla de Schrödinger es el nombre no oficial que los jugadores dieron a una isla que descubrieron comprobando los archivos del juego. Nadie sabe qué es lo que hay allí, y sólo podemos ver su aspecto desde lejos; lo que más destaca es una estructura de color rojo con una funcionalidad desconocida.

El nombre viene del hecho de que la isla ha aparecido y desaparecido varias veces a lo largo de la historia del juego, y todo apunta a que se trata de un espacio creado por los desarrolladores para probar nuevas funcionalidades.

tibia mmo 3

tibia mmo 3

Pues bien, justo ahí es donde el portal llevó a Kharsek. Así que se acabó el misterio, ¿verdad? No tan rápido, porque Kharsek se ha puesto una cremallera en la boca y no quiere contarle a nadie lo que vio allí; aparentemente la relación que tiene Kharsek con el resto de la comunidad es algo tensa.

La puerta seguirá siendo un misterio de la red

En los foros y las redes sociales se cuentan historias de auténtico bullying contra Kharsek, como jugadores que se alían para atacarle justo cuando está a punto de subir de nivel; también se comparten teorías conspiratorias de que Kharsek hizo trampas, usó bots o en realidad son varias personas compartiendo la cuenta, e incluso se especula con que en realidad todo es una campaña publicitaria de los creadores del juego.

Tal vez por este tratamiento, Kharsek decidió parar el streaming de Twitch antes de entrar por el portal, y no decir nada sobre lo que encontró, y los creadores del juego apoyan esta decisión.

tibia mmo 2

tibia mmo 2

Parece increíble que un juego tan viejo como Tibia aún pueda generar historias tan interesantes como esta. Por el momento, la puerta Banuta sigue cerrada para la inmensa mayoría, y esperando a que otra persona digna se presente.