google esp

google esp

Omicrono

A las compañías tecnológicas se les está acabando el chollo de la evasión de impuestos en Europa

La justicia española por fin quiere evitar la evasión de impuestos de empresas tecnológicas en España, y por eso está investigándolas.

28 julio, 2016 22:28

Noticias relacionadas

Evitar la evasión de impuestos de empresas tecnológicas en España o en otros países donde ofrecen servicios es algo más difícil de lo que parece, pero por fin se están realizando avances al respecto.

¿Dónde debería pagar impuestos una compañía? Si respondes “donde realice negocios”, sólo estás en lo correcto parcialmente; en realidad la cosa es mucho más complicada, pero como aquí no somos economistas vamos a quedarnos con la idea básica.

Imagínate que estamos hablando de una compañía que hace de intermediario entre otra compañía y un tercero; por ejemplo, imagina que estoy vendiendo ordenadores a comisión de una compañía que es la que los fabrica y distribuye. Si lo único que hago es poner en contacto al cliente y al fabricante, y no hago ningún otro trabajo, la ley dice que yo no debería pagar los impuestos como si fuese la compañía fabricante.

Cómo las empresas evitan el pago de impuestos

Ahora bien, lo que quieren todas las compañías (y casi todo el mundo, me atrevo a decir) es pagar menos impuestos, así que hacen todo lo posible para conseguirlo; declararse como una mera comisionista que lo único que hace es servir de intermediario entre los clientes españoles y la empresa de otro país es un método para tener presencia en nuestro país pagando la cantidad mínima de impuestos posible.

apple irlanda

apple irlanda

Así que muchas empresas declaran su presencia en España y otros países como simples comisionistas de la empresa madre, con el objetivo de pagar impuestos en el país en el que tienen su sede principal, que suele ser Irlanda u Holanda. 

Irlanda, porque el impuesto impositivo es del 12,5%, mientras que en España y otros países de la UE es del 25%; Holanda, porque permite transferir los beneficios a las Antillas Holandesas, un paraíso fiscal con unos impuestos del 2%.

Aunque todo tipo de empresas se benefician de estos esquemas, las empresas de tecnología son las que más están ocupando los titulares por ello. Tal vez sea porque muchas de las filiales de estas compañías nacieron inicialmente como verdaderas comisionistas, cuando la empresa madre sólo necesitaba una presencia en un país para poder ofrecer su servicio y poco más.

El plan para evitar la evasión de impuestos de empresas tecnológicas en España

google-madrid

google-madrid

Pero con el tiempo, estas filiales han crecido de tamaño y se han convertido en empresas hechas y derechas. Por ejemplo, ¿podríamos decir que Google España es un mero “intermediario”? Nos puede parecer que no, y por eso recientemente sus oficinas fueron registradas por la Agencia Tributaria, en busca de pruebas de que en efecto, realiza una labor empresarial en España.

Google España aún no está en el banquillo, así que no podemos decir mucho más, pero el mensaje que parece mandar la justicia española está claro: no van a seguir permitiendo estas prácticas.

dell inspirion

dell inspirion

A principios de mes vimos otro caso similar, cuando el Tribunal Supremo dictó que Dell, el fabricante de ordenadores, no podía llevarse sus beneficios a Irlanda y que tenía que pagar los impuestos en España. Fue un caso que ha abierto la puerta a que se abran otras investigaciones, como apuntan en El Español.

Por supuesto, no faltan las críticas a este repentino cambio en la justicia. ¿Por qué ahora? ¿Afectará esta persecución a la inversión que las empresas hagan en nuestros países? ¿Deberían existir impuestos especiales para empresas de sectores innovadores y tecnológicos? Son preguntas que mucha gente se está haciendo, pero por el momento lo que está claro es que estas compañías tecnológicas no pueden ser diferentes del resto, y deben pagar impuestos en los países en los que facturen.