camion electrico 2

camion electrico 2

Omicrono

El primer camión eléctrico llega para acabar con la contaminación en ciudades

Hoy Daimler ha presentado el primer gran camión eléctrico, el Mercedes-Benz Urban eTruck, un camión diseñado para el transporte urbano sin contaminación.

27 julio, 2016 18:03

Noticias relacionadas

Mercedes-Benz ha presentado hoy el primer gran camión eléctrico, el que realmente puede suponer un gran impacto en la lucha contra la contaminación.

Los coches eléctricos son los protagonistas del futuro, sin duda alguna; Tesla está abriendo el camino a un nuevo mercado en el que los motores de combustión vayan desapareciendo poco a poco.

Una de las muchas consecuencias de la popularización de los coches eléctricos será la reducción de la contaminación atmosférica en ciudades, sobre todo las capitales en las que millones de coches se mueven cada día. Sin embargo, ese será sólo el principio de la lucha contra la contaminación.

Por qué necesitamos un camión eléctrico en las calles

Porque en realidad los coches normales no contaminan tanto si los comparamos con los camiones de transporte; de hecho, en la gran escala de las cosas, los coches están a la cola en vehículos contaminantes, superados por barcos y aviones, por ejemplo.

Por lo tanto, aunque consigamos que todos los coches de nuestra ciudad se conviertan en eléctricos, aún seguiremos sufriendo niveles de contaminación importantes. Pero, ¿está la tecnología a la altura para hacer mover enormes vehículos como los camiones?

Daimler cree que sí, y por eso ha presentado hoy en Stuttgart el nuevo Mercedes-Benz Urban eTruck, un camión diseñado para transporte urbano completamente eléctrico.

Un camión eléctrico que no se distingue de uno normal

Este no es el primer camión eléctrico que os hemos enseñado en Omicrono, ya que el año pasado por estas fechas BMW también presentó uno. Pero este eTruck de Mercedes-Benz está en otra categoría completamente diferente.

No sólo es mucho más grande y funciona como un camión “de verdad”, sino que tiene una autonomía de 200 kilómetros que en teoría permitiría viajes interurbanos cortos, aunque está diseñado principalmente para entornos urbanos.

camion electrico 1

camion electrico 1

Tiene sentido, porque cada vez más ciudades limitan la entrada de vehículos contaminantes en los núcleos urbanos; con una carga máxima de 26 toneladas, un camión como este no debería tener problemas en llevar la distribución de bienes necesaria a las tiendas, por ejemplo.

Contaminación-0

Contaminación-0

Claro, que como bien sabéis, de nada sirve que un camión o un coche sean eléctricos, si la electricidad se obtiene de manera contaminante; pero en ese aspecto también se están consiguiendo avances, por ejemplo, en la efectividad de los paneles solares, así que merece la pena invertir en estos proyectos.

Aunque ya existe un prototipo listo para realizar las primeras pruebas, en Daimler aseguran que aún tendremos que esperar un poco para verlo en todas las carreteras, aunque afirma que la bajada de precio de las baterías ayudará mucho en acelerar la producción. Se espera una ventana de lanzamiento para principios de los 2020.