facebook aquila 2

facebook aquila 2

Omicrono

El drone solar de Facebook que llevará Internet a todo el mundo ha volado por primera vez

El drone solar de Facebook ha completado su vuelo inaugural. Con la envergadura de un Boeing 737 y un peso mínimo, llevará Internet a todo el mundo.

21 julio, 2016 19:45

Noticias relacionadas

Facebook ha anunciado hoy que el vuelo inaugural completo de su primer drone solar, llamado Aquila, ha sido un éxito.

¿Cómo llevar Internet a las zonas que aún no lo tienen? Hay muchas alternativas: Google está trabajando en globos, algunas compañías creen que los satélites son lo ideal… ¿y Facebook? Facebook apuesta por los drones.

Aunque Facebook lleva ya varios años desarrollando estos drones a escala 1/5, es ahora que ha conseguido crear un modelo completo, con todas las funcionalidades y a escala completa, y hacerlo volar durante más de unos segundos. De hecho, el vuelo ha sido de 90 minutos, tres veces más de lo que los propios ingenieros esperaban.

Así tomó el vuelo el drone solar de Facebook

¿Por qué esperaban tan poco? Porque Aquila no es un drone normal que funcione con baterías, sino que aprovecha la energía del sol. La futurista idea es que el drone permanezca activo durante mucho tiempo, un máximo de tres meses, sobrevolando la zona que necesita una conexión a Internet.

facebook aquila 1

facebook aquila 1

Para conseguirlo, los ingenieros han tenido que crear un drone absurdamente grande, pero al mismo tiempo eficiente: tiene la envergadura de un Boeing 737, pero un peso cientos de veces inferior. El objetivo es que el drone sólo consuma 5.000 vatios, lo mismo que tres secadores de pelo o un microondas potente.

facebook aquila 3

facebook aquila 3

Usando esa energía, no sólo puede mantenerse en vuelo, sino que podrá ofrecer una conexión inalámbrica a Internet en un radio de 50 kilómetros durante un máximo de 90 días. Esta señal no será recibida directamente por los usuarios, sino que se instalarán pequeñas antenas en las zonas en cuestión que crearán redes Wi-Fi o LTE para las personas de alrededor.

Eso es el futuro, pero puede que sea más cercano de lo que pensábamos. Por el momento el vuelo inaugural ha permitido obtener una gran cantidad de datos, ya sean relativos a la aerodinámica del aparato, a los sistemas de control, o incluso al entrenamiento que necesitará el personal que mande los drones a una zona concreta.

facebook aquila 2

facebook aquila 2

El Aquila no se quedará quieto, ya que está previsto que participe en una segunda prueba en la que se buscarán sus límites, intentando alcanzar la máxima velocidad y altura posible; el objetivo es que alcance al menos los 18.000 metros de altura.

¿Será este drone la solución para que Internet alcance a todo el planeta? Es pronto para decirlo, pero el proyecto parece ir a un buen ritmo.