torrent 1

torrent 1

Omicrono

La industria ha estado a punto de bloquear todas las búsquedas con la palabra "torrent"

El bloqueo de torrents en Google y Bing estuvo a punto de hacerse realidad después de una demanda de la industria, que ha sido denegada en París.

20 julio, 2016 18:18

Noticias relacionadas

El bloqueo de torrents en Google y Bing finalmente no ocurrirá después de la última decisión del tribunal superior de París.

¿Son los torrents una herramienta intrínsecamente malvada? Si leéis Omicrono habitualmente sabréis que existen muchos usos para los torrents. No son muy diferentes de las descargas directas, en el sentido de que pueden usarse con fines perfectamente legítimos.

Claro, que probablemente asocies los torrents con la piratería, y créeme, hay mucha gente que piensa como tú. Pero es importante recordar que, aunque en efecto hay mucha gente que usa los torrent para descargar música y películas sin permiso, también hay mucha gente que descarga distros Linux, música y vídeos con licencia libre, o creaciones propias, por poner sólo unos ejemplos.

La asociación que quería bloquear todos los torrents de Internet

Por lo tanto, no podemos simplemente “bloquear todo el tráfico de torrent”, ya que sería el equivalente a cerrar toda Internet sólo porque haya algunas páginas de streaming pirata. Sería una solución extremista a un problema muy complejo.

Sin embargo, eso es justamente lo que pretendía hacer SNEP, una sociedad francesa de la industria musical (algo así como la SGAE francesa), con una demanda a Google y a Microsoft en la que estaban representando a tres artistas locales, Kendji Girac, Shy’m y Christophe Willem.

La lógica de SNEP es que, cuando buscas el nombre de los artistas con la palabra “torrent”, en ambos buscadores aparecen enlaces de descarga de contenido pirata, al menos de manera predominante. Eso es cierto, si buscas el nombre de cualquier artista, canción, película y serie con la palabra “torrent”, evidentemente te aparecerá un enlace de descarga del torrent.

torrent

torrent

Hasta ahí todo normal, lo ridículo llega con las exigencias de la asociación, que pretendía que tanto Google como Bing bloqueasen absolutamente todos los resultados de las búsquedas con la palabra “torrent”, sin importar qué estuviésemos buscando.

También pidieron que se bloqueasen enlaces a cualquier página web con la palabra “torrent” en su nombre. La única base para estas reclamaciones es que la ley francesa establece que “todas las medidas necesarias” serán tomadas para evitar la piratería.

Las consecuencias de un posible bloqueo de torrents en Google y Bing

Estas peticiones son propias de alguien que sólo lleva dos días usando Internet, y la ignorancia supina de la SNEP haría que me replantease seguir en la asociación si yo fuese uno de los artistas representados. Porque si bien es cierto que es muy fácil encontrar material pirata en Google y Bing, la solución nunca puede ser bloquear absolutamente todo.

Imaginémonos que la SNEP hubiese ganado la demanda. En ese caso, webs como esta que estás leyendo serían bloqueadas, ya que podrían aparecer en los resultados de búsqueda con los términos “torrent” + “Kendji Girac”, “Shy’m” o “Christophe Willem”. ¿A que suena estúpido?

torrent 2

torrent 2

La defensa de Microsoft se centró en eso, en que un bloqueo generalizado del término sería impreciso, desproporcionado, e ineficiente. La petición de que se bloqueen webs con la palabra “torrent” incluso daría risa si no fuese tan patética, y demuestra que en ningún momento los demandantes tenían idea de lo que estaban demandando.

El tribunal superior de París está de acuerdo con la defensa, y considera que la petición sería el equivalente a una monitorización general del tráfico en Internet, y que afectaría a sitios legales. Por eso ha decidido que los artistas tendrán que pagar 10.000 € por los costes legales que han acarreado Microsoft y a Google. Aunque la ley diga que hay que tomar “las medidas necesarias”, también hay que tener en cuenta la libertad de expresión y comunicación.