honda motor 2

honda motor 2

Omicrono

El primer motor híbrido sin tierras raras pesadas puede cambiar completamente el mercado

Honda ha presentado hoy el primer motor híbrido sin tierras raras pesadas, todo un logro, pero ¿por qué puede afectarnos tanto?

13 julio, 2016 18:24

Noticias relacionadas

Honda ha presentado el primer motor híbrido sin tierras raras pesadas; aunque no lo parezca, es un anuncio mucho más importante de lo que suena.

Las llamadas tierras raras no se llaman así porque sean difíciles de encontrar; en realidad este conjunto de 17 elementos químicos es abundante en la Tierra.

Sin embargo, debido a sus propiedades químicas, estos elementos no se encuentran por si solos, sino siempre unidos a otros elementos; además, no encontrarás “vetas” de estos elementos en la naturaleza. Hay una buena cantidad de estos materiales, pero está tan disperso que su minería no es nada sencilla.

Qué son las tierras raras y por qué importa

Por todo esto las tierras raras (o metales raros) son de tan difícil obtención; en realidad estamos ante un “false friend”: “rara” viene del inglés “rare”, que puede significar “difícil”, pero en español han terminado recibiendo el nombre de “raras” como si fueran poco frecuentes.

tierras raras

tierras raras

El caso es que esta difícil obtención conlleva un aumento de precios. A su vez, aquel que controle la minería de estos elementos tiene en sus manos el mercado, y en la actualidad el mayor proveedor de tierras raras es China, así que comprenderéis que muchas empresas quieran buscar alternativas. Sobre todo las japonesas, después de que en 2010 China impusiese un bloqueo temporal a la exportación de tierras raras a Japón en represalia por una cuestión territorial.

tierras raras 2

tierras raras 2

Además, la extracción y obtención de tierras raras es un serio problema medioambiental debido a la cantidad de productos tóxicos necesarios para separar los distintos elementos, que en muchos casos acaban vertidos en ríos y lagos; por no decir nada de la minería ilegal que está destruyendo paisajes enteros.

Así que todo el mundo (menos China) está de acuerdo en que haríamos mejor en no depender de las tierras raras. El problema es que ya dependemos demasiado de ellas, para fabricar dispositivos eléctricos, baterías, imanes, láseres, componentes de aviones, bujías e incluso los cables de fibra óptica. Y por supuesto, los coches.

Así es el primer motor híbrido sin tierras raras pesadas

honda motor 1

honda motor 1

Hoy Honda ha presentado un gran avance que podría significar el principio del fin de la dependencia de tierras raras. Es un motor híbrido creado en conjunción con Daido Steel para evitar el uso de tierras raras pesadas como el disprosio y el terbio usado normalmente.

honda motor 3

honda motor 3

Este es el primer motor híbrido que no usa esos metales raros pesados, que han sido sustituidos por imanes creados por Daido Steel, que asegura que el coste es un 10% inferior y el peso es un 8% inferior respecto al uso de tierras raras pesadas.

honda motor 4

honda motor 4

Este motor híbrido no abandona completamente el uso de tierras raras, ya que sigue teniendo neodimio, que se encuentra en Norteamérica y Australia además de en China, pero ya es un gran avance respecto a lo que era posible hace cinco años.

honda

honda

El primer coche que lleve este motor será el Freed, una “miniván” que permite hasta siete asientos y que sólo se vende en Asia. En el último trimestre del año se espera que reciba una nueva versión con el nuevo motor, pero no hay ningún indicativo de si el motor llegará al resto del mundo en otro modelo.