tesla-piloto-automatico

tesla-piloto-automatico

Omicrono

Tenía que ocurrir: el primer accidente mortal con un Tesla usando el piloto automático

Tarde o temprano tenía que ocurrir: se ha producido el primer accidente mortal con un Tesla con el piloto automático activado.

1 julio, 2016 09:15

Noticias relacionadas

Tarde o temprano tenía que ocurrir: el primer accidente de tráfico mortal a bordo de un Tesla con el piloto automático activado.

Llevamos muchos meses hablando de coches autónomos y eléctricos, de que en un futuro próximo cambiará la forma de viajar en nuestros propios coches, llegando a ser pasajeros sin preocupaciones, simplemente disfrutando del trayecto o aprovechando ese tiempo para hacer otras cosas sin estar pendientes de la carretera y con la seguridad de que llegaremos a nuestro destino.

Sobre el papel esto suena muy bien, pero de la teoría a la realidad queda mucho camino que recorrer. Sin embargo, son muchos los fabricantes que ya tienen en desarrollo sus sistemas de conducción autónoma y ya tenemos coches en el mercado que lo integran, como los Tesla.

Primera muerte con el piloto automático de Tesla

Tesla introdujo el modo de piloto automático en sus coches y desde el primer momento la Red se llenó de conductores poniéndolo a prueba. Hasta ahora, salvo algún incidente, no se había producido ningún accidente mortal en el que el piloto automático estuviese implicado, pero tenía que ocurrir.

Hace unas semanas Joshua Brown iba en su Tesla Model S con el piloto automático activado por una carretera dividida de Florida y un camión con remolque se cruzó pasando por encima del Model S e impactando directamente. El piloto automático ni se inmutó, no se alertó del peligro ni se activaron los frenos ni tampoco se cambió la trayectoria del coche.

tesla-autopilot

tesla-autopilot

La NHTSA (National Highway Traffic Safety Administration), una agencia estadounidense dependiente de su Departamento de Transporte, ha abierto una investigación para estudiar qué ocurrió para que se diese el accidente fatal. Según informa Tesla en su blog, el motivo por el que los sistemas automáticos no funcionaron fue por las “circunstancias extremadamente raras“, como la altura del remolque, su trayectoria y un “cielo muy iluminado”.

Joshua era además un usuario activo en la comunidad de mejora del sistema de Tesla, enviando posibles fallos de conducción y el pasado mes de abril ya subió un vídeo a YouTube mostrando cómo su Model S reaccionaba automáticamente ante un mal cambio de carril de otro vehículo.

Veremos en qué acaba la investigación, pero en cualquier caso Tesla recuerda que el piloto automático de sus coches viene desactivado por defecto y es necesario que el conductor lo active explícitamente. Además, también recuerda que está en una fase experimental y requiere que el conductor permanezca con las manos en el volante en todo momento.