mercado-negro-videojuegos

mercado-negro-videojuegos

Omicrono

He encontrado claves de juegos baratas en G2A, ¿son de fiar o un fraude?

El mercado digital ha acaparado el enorme mundo de los videojuegos, y en este panorama ha aparecido todo un 'Ebay' de las claves y seriales de videojuegos.

26 junio, 2016 20:22

Noticias relacionadas

El mercado digital ha acaparado el enorme mundo de los videojuegos, y en este panorama ha aparecido todo un ‘Ebay’ de las claves y seriales de videojuegos.

Estamos hablando de G2A, un mercado en el que cualquiera puede vender sus claves de videojuegos al precio que quieran. Posiblemente muchos lo conoceréis por todos los youtubers y usuarios de Internet que lo promocionan con el sistema de referidos, o por prometer precios irrisorios en juegos de última hornada.

En principio todo parece muy bonito de cara a los usuarios, pero este tipo de negocios bailan en el limbo de la legalidad, fastidiando a pequeños negocios legítimos. Y hoy venimos a contar la historia de uno de los afectados por las prácticas de esta empresa.

G2A y el ‘mercado gris’ de venta de videojuegos

g2a

g2a

Alex Nichiporchik nos cuenta que tiene una pequeña tienda online de videojuegos, en las que de vez en cuando hace descuentos y reparte códigos gratis. Esta tienda empezó, de repente, a ver cómo miles de transacciones se rechazaban sin previo aviso, situación que hizo que el procesador de pagos de la tienda dejase de darles servicio. Al hacer una búsqueda, Alex comprobó que esas claves pertenecientes a transacciones rechazadas se estaban vendiendo en G2A a un precio muy inferior.

Ante este panorama, Alex se puso en contacto con G2A, y la respuesta que recibió no fue muy esperanzadora: echaron toda la culpa a los vendedores quitándose la responsabilidad de encima, no iban a ayudar a menos que estuviesen dispuestos a trabajar con ellos y encima “sugirieron” que se uniesen a esos vendedores y compitiesen bajando sus precios. Algo que le cabreó, como es lógico, y que plasma en su blog de Gamasutra.

¿Cómo funciona el mercado negro de videojuegos?

deep-web-tor

deep-web-tor

En realidad, y aunque hablemos de mercado gris al mirar tiendas como G2A, existe un mercado negro de videojuegos que el propio Alex Nichiporchik describe en su artículo:

  1. Lo primero es robar tarjetas de crédito, o en su defecto comprar una base de datos de tarjetas robadas en la llamada ‘Deep web’.
  2. Ir a una tienda online que venda seriales de videojuegos, y comprar un montón con las tarjetas robadas.
  3. Poner todas esas claves en tiendas como G2A, Fast2Play o Kinguin, y venderlas a mitad de precio.

Esto no sólo le ha pasado a pequeñas tiendas; las tiendas online de Ubisoft y EA también lo han sufrido en sus propias carnes. Que los desarrolladores y los distribuidores no le hayan prestado atención hasta ahora ha permitido que estas prácticas crezcan como la espuma, y muchos desarrolladores consideran piratería estas prácticas.

¿Dónde está el problema con los ‘Ebay’ de videojuegos?

videojuegos

videojuegos

Todos estaremos de acuerdo con que comprar videojuegos con tarjetas de crédito robadas para después venderlos a mitad de precio es una forma rápida de blanquear dinero, no tiene más misterio. Esto es lo que podemos considerar como mercado negro y no supone ninguna sorpresa para nadie, es algo contra lo que todo el mundo debería combatir. Sin embargo, un terreno más espinoso es el llamado ‘mercado gris’ potenciado con las ofertas de videojuegos.

Seguro que todos habéis comprado alguna vez un bundle de juegos a precios muy reducidos; la gente ha empezado a comprar estos bundles para guardarlos, y cuando termine la oferta revender los juegos a un precio mayor que el de la oferta, pero menor al precio habitual. Especulación pura y dura, algo con los que muchos desarrolladores apechugan sin más, mientras que otros -como Devolver Digital- se sitúan visiblemente en contra de estas prácticas.

Tiendas como G2A o Kinguin nacieron, en teoría, como un negocio legítimo en el que vender las claves y juegos que nos sobraran, algo que no supone un drama cuando lo hacemos con los juegos físicos. El problema es que la naturaleza de los juegos digitales, con una clave única y DRM atado a nuestra cuenta de usuario, hace que la especulación sea el pan de cada día. Incluso algunos youtubers especializados en grabar gameplays de juegos venden las claves que reciben para probar el juego sin ni siquiera molestarse en jugar un minuto, algo que en Polygon experimentaron.

Lo único que podemos decir desde aquí es que no vamos a animaros a usar los canales oficiales o a usar el mercado gris para conseguir mejores precios, pero sí os recomendamos que tengáis cuidado al usar estos últimos; lo barato puede salir muy caro.