atasco-ciudad

atasco-ciudad

Omicrono

Aprende de los atascos con este simulador HTML5

Con este simulador de atascos podemos aprender más sobre el comportamiento de los conductores en situaciones de demasiado tráfico.

8 junio, 2016 22:35

Noticias relacionadas

Con este simulador de atascos puede que aprendas un par de cosas para la próxima vez que te quedes parado en la carretera.

¿Existe algo que nos saque más de nuestras casillas que un atasco? Pocas cosas, seguro. La sensación de permanecer atrapados mientras los coches se mueven muuuuy lentamente no se la deseamos ni a nuestros peores enemigos.

¿Por qué existen los atascos? La respuesta fácil es que los mandamases de turno no están haciendo su trabajo y la red de carreteras no está adaptada para la enorme cantidad de coches que circulan en hora punta, pero la verdad es que hay muchos datos a tener en cuenta.

Un simulador de atascos que tiene en cuenta todas las variables

Traffic-Simulation.de es una web, aún en estado beta, que implementa un simulador de atascos que busca descubrir los secretos de los embotellamientos y cómo podemos evitarlos.

El simulador está creado en HTML5, para representar diferentes tipos de vehículos, su velocidad y el grado de congestión que están sufriendo; este está representado por el color del vehículo, verde cuando no tiene problemas para conducir libremente, y magenta para los que tienen problemas de tráfico.

atasco simulador 1

atasco simulador 1

Por defecto, la web nos presenta el tráfico en una rotonda, pero ya se están desarrollando otros escenarios. La rotonda es una buena opción, porque nos ofrece una visión general del estado del tráfico, y además podemos seguir fácilmente un vehículo en particular.

Anteriores experimentos de tráfico han planteado situaciones similares, como vemos en este vídeo grabado por investigadores japoneses.

La gracia de este simulador está en los controles, con los que podemos cambiar todos los aspectos de la simulación, empezando por si queremos ver el atasco en tiempo real o queremos acelerar el tiempo.

La densidad de vehículos es otro de los controles más importantes, ya que nos permitirá desde dejar un coche solitario hasta llenar todos los carrilles de vehículos. Podemos variar el porcentaje de estos vehículos que serán camiones, ya que eso afectará seriamente a nuestro atasco.

atasco simulador 2

atasco simulador 2

Podemos definir la velocidad a la que queremos ir, pero claro, eso no servirá de mucho si todos los carriles están llenos de camiones, y aquí es donde veremos las sutiles diferencias entre las distintas simulaciones que probemos, ya que también podemos cambiar la aceleración y la desaceleración de los vehículos.

Cambiando estos tres aspectos, podemos ver claramente cómo se produce el efecto acordeón, y cómo la velocidad de reacción de los conductores afecta a la severidad de un atasco. Además, también podemos definir la distancia mínima entre los vehículos.

El creador ya ha adelantado que va a seguir mejorando el simulador con más opciones, por lo que merecerá la pena volver a probarlo en unas semanas.

Traffic-Simulation.de