formula 1 halo 3

formula 1 halo 3

Omicrono

Oficial, esta simple pieza de tecnología protegerá a los pilotos de F1 en 2017

Ya es oficial, los halos en la Formula 1 llegarán en 2017. Te contamos en qué consisten, qué alternativas había, y qué puede suponer para la F1.

29 mayo, 2016 11:08

Noticias relacionadas

La introducción de halos en la Formula 1 ha sido decidida finalmente, de cara a la temporada de 2017.

Cualquier deporte automovilístico es peligroso; es imposible eliminar todos los riesgos y los pilotos aceptan que pueden morir la próxima vez que se monten en el coche, ya sea por un fallo mecánico, un error propio o una rocambolesca serie de circunstancias.

Pero lo que si es posible es limitar esos riesgos lo máximo posible, y la muerte de Jules Bianchi en el Gran Premio de Japón de 2015 (y la de Justin Wilson el año pasado en la IndyCar) fue un recordatorio de que siempre es posible mejorar la seguridad de los coches. Y esto es cierto ya hablemos de competición o de los coches que conducimos a diario.

Buscando protección sin perder estilo

El principal punto que puede mejorarse es la protección de la cabeza del piloto; irónicamente, la parte más importante del cuerpo es la única que sobresale del coche. Una solución sencilla sería implementar una cabina, pero eso comporta su propia serie de problemas de seguridad.

audi lmp

audi lmp

No es que sea imposible crear cabinas seguras, como demuestran los coches del Mundial de Resistencia, pero entonces ¿realmente estaríamos ante un Formula 1? Aunque es un peligro, la posibilidad de ver cómo conducen los pilotos es uno de los atractivos de los monoplazas frente a otros tipos de coches.

El AeroScreen, demasiado diferente para la F1 2017

Por eso, dos soluciones fueron planteadas para añadir protección manteniendo el encanto de los Formula 1. Primero fue una especie de “halo”, y luego llegó el equipo Red Bull presentado su AeroScreen.

formula 1 halo 2

formula 1 halo 2

Para los aficionados, la cosa estaba clara, el AeroScreen presenta un aspecto mucho mejor, que permite un estilo diferente, pero igualmente agresivo; además, el AeroScreen protegía contra el impacto de piezas pequeñas, mientras que el halo sólo detiene objetos grandes como una rueda.

Sin embargo, la decisión tomada por el grupo de regulaciones técnicas de la F1 ha sido adoptar el halo para el 2017. El motivo es el tiempo; aunque todo el mundo es consciente de las ventajas del AeroScreen, la FIA (la organización detrás de la F1 y la mayoría de competiciones mundiales) quería implementar una solución lo antes posible.

Por qué los halos en la Formula 1 son una mejor opción para 2017

Estas prisas son las que han llevado a la FIA a adoptar el halo, ya que es una solución más probada y que puede ser implementada en cualquier coche sin muchas modificaciones. De esta manera, los equipos no deberían tener problemas en integrarlos en los diseños para el año que viene, que a estas alturas del año ya deberían estar casi terminados.

formula 1 halo 4

formula 1 halo 4

Sin embargo, el halo que veremos en los coches el año que viene no se parecerá mucho al que el equipo Ferrari enseñó a principios de temporada; el nuevo halo será “más refinado” y no tan “bruto”, aunque por el momento no hay imágenes.

No todo está perdido para el AeroScreen; la segunda decisión tomada por el grupo ha sido continuar la evaluación del AeroScreen, de cara a una posible implementación en 2018. Por lo tanto, si el AeroScreen da resultados en las pruebas, el halo sólo estaría con nosotros una temporada.

formula 1 halo 1

formula 1 halo 1

Para mucha gente, la Formula 1 está en horas bajas precisamente por los constantes cambios y sus giros de 180º, y probablemente que el halo sólo dure una temporada no ayude mucho a eliminar esa percepción.