steam playstation 4 1

steam playstation 4 1

Omicrono

La Playstation 4 ya puede ejecutar juegos de Steam de ordenador

Ya es posible jugar a juegos de Steam en Playstation 4, gracias a un exploit del firmware 1.76 de la consola. Te mostramos cómo funciona.

23 mayo, 2016 16:03

Noticias relacionadas

Jugar a juegos de Steam en Playstation 4 ya es posible; los aficionados estaban tardando mucho en aprovechar las posibilidades de ejecutar código en la consola.

Puede que te acuerdes de que el año pasado el equipo fail0verflow consiguió hackear el sistema operativo de la Playstation 4 para ejecutar código no firmado por Sony. De esta manera podíamos hacer que la consola ejecutase juegos, programas e incluso sistemas operativos no aprobados por el fabricante.

El pasado marzo vimos la primera gran consecuencia de este hackeo, la posibilidad de ejecutar Linux en la Playstation 4. No es un proceso sencillo y existen sus riesgos, así que no todo el mundo lo intentará; además, no es perfecto ni mucho menos y ya en su momento hablábamos de ejecutar juegos usando un sistema Linux.

Buscando los límites de Playstation 4

Finalmente el momento ha llegado, como ha demostrado el usuario OsirisX en Youtube. Estamos ante Steam en Playstation 4, ejecutándose como haría en cualquier ordenador y con prácticamente las mismas posibilidades.

No es SteamOS, el sistema operativo de Valve basado en Linux, sino que lo que ha hecho es ejecutar Arch Linux usando el exploit para el firmware 1.76 publicado el pasado marzo, y a continuación ejecutar la versión de Steam para Linux desde ahí.

En el vídeo, OsirisX está usando la interfaz Big Picture diseñada para televisores y para ser controlada con mando, para usar directamente el mando de Playstation 4.

Así funciona Steam en Playstation 4

Todo eso está muy bien, pero vayamos a lo importante: ¿y los juegos? Esto es lo más sorprendente de todo, que según OsirisX, la mayoría de los juegos que probó podían ejecutarse perfectamente, con una tasa de frames estable en la configuración de gráficos  “medio” o “bajo”.

steam playstation 4 2

steam playstation 4 2

 

Lamentablemente, en el vídeo sólo se ejecuta un juego, Bastion, aunque eso debería ser suficiente para demostrar que es posible ejecutar juegos de Steam en Playstation 4, siempre y cuando tengan versión para Linux, claro. El rendimiento con Bastion tal vez deja algo que desear, aunque es difícil juzgarlo con un vídeo grabado desde una cámara. Es de suponer que los juegos más antiguos vayan mucho mejor.

Aún queda mucho camino por delante, y las posibilidades son infinitas. Por ejemplo, podría usarse Wine para ejecutar juegos sólo compatibles con Windows, o todo tipo de aplicaciones. Pero sobre todo, lo que le hace falta a esta scene para despegar es alguna herramienta o distro diseñada para Playstation 4 y que nos permita sacar provecho del exploit fácilmente.