happily ever after 5

happily ever after 5

Omicrono

El juego perdido de NES que ha visto la luz 25 años después

Happily Ever After es un nuevo juego perdido para NES que por fin ha visto la luz del día. ¿Cuál es la historia de este videojuego?

20 mayo, 2016 16:22

Noticias relacionadas

Un nuevo juego perdido para NES ha sido descubierto, y lo más interesante es la historia que tiene detrás.

Parece increíble que aún estemos descubriendo nuevos juegos para la primera consola de Nintendo, la NES, teniendo en cuenta que es una de las consolas más veneradas y analizadas en Internet por ser la primera para mucha gente.

Pero eso es justo lo que ha ocurrido estos días, cuando una ROM de Happily Ever After ha empezado a circular por la red. Si no te suena el nombre, es normal, ya que el juego no llegó a salir a la venta pese a estar prácticamente terminado. ¿Qué pasó para que este juego sólo haya visto la luz décadas después?

Crónica de un proyecto destinado a la perdición

happily ever after 3

happily ever after 3

Happily Ever After se presenta como una especie de secuela de la película Blancanieves de Disney, aunque la verdad es que el sorprendente parecido con esa obra no es culpa suya.

En realidad este videojuego creado por el estudio japonés SOFEL es la adaptación de una película de animación producida por Filmation (creadores de la serie de He-Man y Los verdaderos Cazafantasmas entre otros), que pretendía aprovecharse de la película original de Blancanieves.

Ese era el desafío de ser joven en la era del VHS: entrar en el videoclub y discernir entre las películas originales y las copias baratas. Si no tenías cuidado podías acabar llevándote “El Rey de los Animales” en vez de “El Rey León”, y por aquel entonces no teníamos Internet en la mano para comprar cuál era el auténtico.

happily ever after 1

happily ever after 1

Happily Ever After (Felices por siempre) era una de estas películas, como vemos en la carátula. Sin embargo, no todo fue como sus creadores se esperaban, empezando porque la película fue un fracaso mayúsculo.

Filmation acabó cerrando y sus derechos vendidos a L’Oreal (sí, la de los cosméticos); “curiosamente” la compañía anunció el cierre de sus estudios el día antes de que fuese a entrar en vigor una nueva ley que obligaba a avisar a los empleados unos 60 días antes del despido.

Pero aunque Filmation cerró, aún había posibilidades de lanzar el  juego, ¿verdad? Fue entonces cuando se descubrió que la distribuidora se había metido en un escándalo de fraude de stock, cerrando toda posibilidad de que el juego llegase a las tiendas.

Un juego perdido para NES que nos lleva al pasado

happily ever after 4

happily ever after 4

Afortunadamente, el coleccionista Sean McGee ha conseguido una copia del juego, que está prácticamente terminada. Y lo mejor de todo es que, en vez de quedársela como hacen muchos coleccionistas, ha creado una ROM usando el cartucho y la ha subido a Internet para que por fin podamos jugar a Happily Ever After, aunque sea en un emulador.

¿Y qué nos habíamos perdido? Pues no mucho, la verdad. Happily Ever After es un juego de plataformas como los cientos que hay ya para NES, con cuatro mundos con sus respectivos jefes de final de nivel.

Reconozcámoslo, aunque la NES tiene una enorme cantidad de videojuegos, la inmensa mayoría se caracterizaba por tres cosas: una calidad dudosa, una dificultad endiablada, y el uso de propiedad intelectual ajena, y este juego tiene esas tres características.

happily ever after 2

happily ever after 2

Pese a eso, siempre es una buena noticia que un juego perdido pueda ser disfrutado por los jugadores.

Descarga Happily Ever After (enlace al final)