chromebook

chromebook

Omicrono

Cómo los Chromebooks han conseguido vender más que los Mac por primera vez

Por primera vez, las ventas de Chromebooks han superado a las de Mac. ¿Cómo lo han conseguido?

19 mayo, 2016 22:31

Noticias relacionadas

Es oficial: durante los primeros tres meses de 2016 las ventas de Chromebooks superaron a las de Mac, por primera vez en la historia.

Es un dato espectacular, aunque tenemos que aclarar algunos detalles. El más importante es que estos datos provienen del analista IDC, y sólo se refieren a las ventas en EEUU; por lo tanto, es perfectamente posible que globalmente Apple haya vendido más ordenadores que Google, y seamos sinceros, probablemente sea así.

Además, IDC sólo puede hacer estimaciones de ordenadores distribuidos, ya que los fabricantes suelen ser muy celosos con este tipo de datos. Por lo tanto, es perfectamente posible que las tiendas tuviesen Macs en stock de sobra, y hayan vendido esos en vez de pedir más a Apple. Así que esta supuesta victoria de Google es sólo eso, “supuesta”.

Las ventas de Chromebooks sorprenden a todo el mundo

Pero nada de eso importa, la verdad. La dura realidad para Apple es que hasta ahora los Chromebooks nunca habían luchado de tú a tú de esta manera, y eso puede ser preocupante; por mucho que Apple desprecie el mercado de los ordenadores hablando de “Post-PC”, los Mac siguen siendo una parte importante de su negocio global.

hp chromebook

hp chromebook

Según los datos de IDC, Apple distribuyó 1.76 millones de ordenadores Mac durante el último trimestre, mientras que Dell, HP y Lenovo, los principales fabricantes de Chromebooks, distribuyeron casi dos millones de portátiles conjuntamente. Tal vez no es justo comparar a Apple con tres fabricantes unidos, pero la clave es que la plataforma Chromebook está más fuerte que nunca.

Hay muchas razones detrás de estos datos, que nos pueden ayudar a comprender mejor esta tendencia:

Los Chromebook son ideales para la educación

No es casualidad que la mayoría de los lanzamientos de ordenadores en EEUU coincidan con los meses de vuelta al colegio; este es uno de los sectores más importantes para las ventas, como ha demostrado Google.

clases_con_chromebooks

clases_con_chromebooks

Los Chromebooks son lo suficientemente baratos como para convencer a muchos padres de que pueden ser una ayuda vital en los estudios; algo que Apple ni siquiera se molesta en luchar porque no tiene ningún modelo diseñado para los más jóvenes.

Irónicamente, en estos casos las limitaciones de Chrome OS son una bendición, no la perdición. Los padres no sólo se quitan la preocupación de que se instalen virus, sino que pueden confiar en los filtros para menores y las herramientas de Google para controlar la navegación de sus hijos.

Los Mac llevan una mala temporada

Sinceramente, este logro no es tanto cuando te das cuenta de que los Mac no están en su mejor momento. Apple en general es una compañía que está dependiendo tanto del iPhone que cuando se produce un lanzamiento que no cumple con las expectativas, como el iPhone SE, se nota demasiado en sus finanzas.

macbook-pro

macbook-pro

Aunque los abrumadores beneficios continúan (10.500 millones de dólares el pasado trimestre), podrían ser mucho mejores sino fuera por la bajada de ventas del iPhone y de los Mac, que cayeron un 9% globalmente. Una situación como esta es ideal para los Chromebooks.

Llegan las apps de Android para Chrome OS

Hoy precisamente se ha cumplido una promesa/rumor que llevábamos un tiempo escuchando: la posibilidad de usar apps de Android en Chrome OS de manera nativa.

chrome os android

chrome os android

 

Este puede ser el golpe en la mesa que Google necesitaba dar; aunque las apps diseñadas para smartphones nunca llegarán a la complejidad de una app de escritorio, eso poco le importa a los usuarios de Chromebook, que ahora podrán usar apps como Whatsapp, Telegram, o juegos móviles en su portátil. Y ante esto, Apple simplemente no tiene nada.

El futuro de Chrome OS pinta bien, pero sólo si Google continúa acordándose de que tiene esta plataforma y que puede sacar mucho provecho de ella. La compatibilidad con apps de Android es un buen comienzo, pero para que los Chromebooks puedan enfrentarse a los portátiles con Windows aún queda mucho.