chrysler pacifica 1

chrysler pacifica 1

Omicrono

Este sería el primer coche que se venderá con el sistema autónomo de Google

Fiat Chrysler puede haber conseguido el acuerdo para fabricar el primer coche con el sistema autónomo de Google.

3 mayo, 2016 18:05

Noticias relacionadas

Después de años de desarrollo, el primer coche con el sistema autónomo de Google puede estar muy cerca.

Google es muchas cosas, pero no es un fabricante de coches. Al principio Google usaba coches de calle modificados con los aparatos necesarios para escanear sus alrededores y controlar todos los aspectos del vehículo; en concreto, los Lexus fueron bastante populares.

En 2014 Google presentó su primer coche autónomo completamente original, pero ya entonces quiso dejar claro que eso no significaba nada, que no era más que una prueba de concepto y que no se iba a meter en la fabricación de coches.

En busca de un aliado para llegar a las carreteras

Por eso la duda siempre ha sido la misma: ¿Cómo y cuándo podremos comprar un coche con esta tecnología? Si Google no va a fabricar y vender coches autónomos, tendrá que formar alianzas con fabricantes ya establecidos, y eso es justamente lo que ha hecho.

coche autonomo google 1

coche autonomo google 1

Según Bloomberg, Fiat Chrysler y Google están muy cerca de firmar un acuerdo para incluir un sistema autónomo de serie en sus coches. Las negociaciones están muy avanzadas, tanto que en algunos círculos el trato se da por hecho y este podría firmarse hoy mismo, martes día 3 de mayo.

Los detalles del acuerdo son muy interesantes, porque demuestran que en estos momentos el mercado autónomo es tan cambiante y con un futuro tan disperso que nadie se atreve a poner la mano en el fuego por nadie.

ford-autonomo

ford-autonomo

 

Es decir, que el acuerdo no es exclusivo, y que tanto Google como Fiat Chrysler pueden buscar otros compañeros de cama si les apetece. Esto encaja con los informes del año pasado de que Google y Ford se habían aliado para fabricar coches autónomos, una alianza que no sufriría ningún revés con este acuerdo.

Para Google no tiene sentido asociarse sólo con un fabricante de coches, de la misma manera que no se asocia sólo con un fabricante de móviles con Android. Al mismo tiempo, los fabricantes no quieren depender en exclusiva de Google y cada uno está desarrollando sus propios sistemas autónomos, con mayor o menor éxito.

Este será el primer coche con el sistema autónomo de Google

Si todo va bien, el primer coche con el sistema de Google será el próximo Chrysler Pacifica, un coche familiar que fue anunciado hace unos meses y cuyo estreno se planea para el 2017. Por si solo, el Pacifica ya es un vehículo interesante, ya que supone una gran apuesta por los sistemas híbridos, con una batería de 16kWh que permite una autonomía de hasta 48 kilómetros en modo eléctrico.

chrysler pacifica 2

chrysler pacifica 2

El motor es un V6 de 3.6 litros, por lo que tiene la potencia necesaria para mover un coche tan pesado, aunque Chrysler asegura que el motor sólo se encenderá cuando la batería se vacíe completamente; una batería que puede recargarse en apenas 2 horas con una conexión de 240 voltios.

El Chrysler Pacifica ya tiene una gran variedad de sensores incorporados, como cámaras que vigilan nuestros alrededores y puntos ciegos, sensores de aparcamiento y sensores de colisión frontal; el sistema de Google sería capaz de aprovecharlos, aunque está por ver si no necesitaría sensores adicionales.

Como parte del acuerdo, Fiat Chrysler y Google se comprometen a crear una docena de prototipos que circularán en una fase de pruebas inicial antes de su lanzamiento a finales de año.

En cuanto a la disponibilidad, es poco probable que veamos al Chrysler Pacifica fuera de las carreteras estadounidenses; no por su sistema autónomo, sino por la marca. Si lo vemos en Europa y el resto del mundo, probablemente será bajo la marca Fiat y con un nombre diferente, como suele pasar con el resto de modelos de Fiat Chrysler. Aunque si eso ocurre, no está claro si mantendría el sistema autónomo.