steam

steam

Omicrono

10 trucos para Steam que deberías conocer

Estas son algunos trucos para Steam muy interesnates para obtener una mejor experiencia de juego y sacara más partido a la plataforma.

17 abril, 2016 22:05

Noticias relacionadas

Steam es la plataforma de videojuegos para PC por excelencia, pero muy poca gente aprovecha todas sus funciones y posibilidades.

Steam es ya desde hace tiempo la plataforma que monopoliza la compra-venta de videojuegos para PC. Si un juego no está en Steam, no existe, aunque parece que Microsoft quiere acabar esa tendencia llevando juegos en exclusiva a su tienda. Pero, aunque todo el mundo que juega en PC usa Steam, muy poca gente aprovecha todas sus posibilidades.

La mayoría de la gente se limita a comprar juegos en la tienda y ejecutarlos desde la biblioteca, pero puedes conseguir una experiencia mucho mejor con la plataforma aprovechando estos trucos para Steam.

Haz streaming desde otro PC en tu casa

Steam Streaming

Steam Streaming

 

Una función similar a la de remote play de PS4 con Vita o un ordenador. Si tienes dos ordenadores con Steam instalado encendidos y conectados a una misma red WiFi, puedes ejecutar el juego en el ordenador más potente y hacer streaming a la pantalla del otro ordenador para jugar en él. Para ello basta con desplegar el menú que aparecerá junto al botón de “jugar o “instalar” y seleccionar la opción de stream.

Steam streaming-0

Steam streaming-0

Esto puede resultar interesante para poder jugar con el portátil desde cualquier lugar de la casa ejecutando los juegos en tu ordenador potente. También puede ser muy interesante si quieres jugar en la televisión pero no quieres tener tu ordenador potente atado a ella: simplemente utiliza como enlace algún ordenador viejo que reciba el stream y esté conectado a la tele.

Utiliza las guías de la comunidad

Guías de la comunidad Steam

Guías de la comunidad Steam

Seamos realistas: por muy hardcores que nos guste parecer, no sabemos pasar esa fase o conseguir ese logro sin mirar alguna wiki. Las guías de videojuegos llevan existiendo mucho tiempo para ayudar a los jugadores novatos, pero ahora gracias a Steam puedes acceder a varias sin necesidad de salir de la propia plataforma en la que juegas.

Guías de la comunidad de Steam-0

Guías de la comunidad de Steam-0

Los usuarios pueden crear guías de los juegos, y tu puedes acceder a ellas en la sección de enlaces del juego en tu biblioteca. Algunos usuarios hacen guías realmente buenas y curradas.

Añade juegos que no son de Steam

Añadir un juego

Añadir un juego

Mucha gente entiende la biblioteca de Steam como una estantería virtual en la que le gusta lucir todos sus juegos. Pero esto es complicado si tenemos juegos anteriores a Steam (o a su popularización masiva) o juegos que simplemente por una razón u otra compramos fuera de la plataforma.

añadir un juego-0

añadir un juego-0

Por suerte, Steam permite añadir cualquier juego a tu biblioteca siempre y cuando dispongas del archivo .exe. Para añadirlo, basta con seleccionar abajo a la izquierda en cualquier pantalla “Añadir un juego” y después hacer clic en “Añadir un juego que no es de Steam…”. Te aparecerá una lista con todos los archivos .exe en tu ordenador y te permitirá agregarlos, sean juegos o no.

Oculta juegos de tu biblioteca

Ocultar juego Steam

Ocultar juego Steam

Pero para lucir tu biblioteca realmente como una estantería de coleccionista no basta solo con añadir todos los juegos que quieras, sino que también tienes que quitar del medio los juegos de relleno. Es probable que con Humble Bundle hayas acabado con decenas o incluso centenas de juegos que no quieres jugar, o al menos que de momento no son una prioridad.

El proceso para ocultar un juego está un poco escondido, pero al fin y al cabo está ahí. Haz clic derecho en el juego que quieras ocultar en tu biblioteca, selecciona “añadir a categorías…” y una vez que lo pongas en una categoría cualquiera, marca la casilla que dice “ocultar este juego en mi biblioteca”, y listo.

Comparte juegos con otras cuentas

Family Sharing

Family Sharing

La posibilidad de compartir juegos con otras cuentas, aunque limitada, es bastante interesante. Con el modo familiar puedes compartir toda tu biblioteca con otras persona, que podrá usarla como si fuera suya siempre y cuando tú no estés jugando a nada. Para ello debes iniciar sesión en el ordenador de la persona y en la sección “Familia” (Steam>Parámetros>Familia) escoger qué cuentas quieres que tengan permiso para jugar tus juegos en ese ordenador.

Steam siempre dará prioridad al dueño original de los juegos, eso sí (si está jugando una persona con la que has compartido tus juegos, se le cerrara el juego en cuanto tú te pongas a jugar).

Actualiza los drivers directamente desde Steam

drivers steam

drivers steam

Mantener actualizados los drivers de tu tarjeta gráfica es muy importante para mantener el mejor rendimiento posible al jugar. Normalmente, los fabricantes (AMD y Nvidia) incluyen sus propios paneles para actualizarlos, pero puedes hacerlo directamente desde Steam haciendo clic en la opción “Comprobar si existen actualizaciones del controlador de vídeo” dentro del menú Steam. Si hay alguna actualización disponible, Steam te avisará en el momento.

Escucha música mientras juegas

Steam Music

Steam Music

Escuchar música mientras juegas a cualquier juego es una opción muy interesante. Para añadir música a tu carpeta de música de Steam, tienes que ir a la sección de música en ajustes (Steam>Parámetros>Música) y elegir que música quieres añadir. Para escucharla mientras juegas, reprodúcela desde Steam Overlay (Shift+Tab con un juego abierto).

Haz de streams mientras juegas para tus amigos

Steam Retransmitir

Steam Retransmitir

Twitch es la plataforma por excelencia para hacer streaming de videojuegos, pero si buscas algo aún más simple o solo para tus amigos, puedes hacer streaming mientras juegas directamente desde Steam. Para retransmitir tus partidas, tienes que seleccionar la opción (Steam>Parámteros>Retransmitir) y escoger quién quieras que vea tus partidas (amigos o cualquiera), así como la resolución y demás.

Desde ese momento, quién quiera verte jugar podrá hacerlo, aunque no consumirás ancho de banda subiendo tus partidas hata que alguien se ponga realmente a verlas.

Haz una copia de seguridad de tus juegos

Steam Backup

Steam Backup

Nunca está de más tener una copia de seguridad de tus juegos con todos sus datos guardada por si acaso. Steam permite hacer una fácilmente dese el menú Steam y haciendo clic en “copia de seguridad y restaurar juegos”. Desde allí puedes elegir que juegos quieren que formen parte de tu copia de seguridad que después podrás copiar a un disco externo.

Elige dónde instalas los juegos

Steam downloads

Steam downloads

Puede ser que quieras meter todos tus juegos en un SSD para optimizar el rendimiento, o a lo mejor prefieres guardarlos en un HDD de muchísima capacidad simplemente porque no te caben en otro sitio.

Steam Downloads-0

Steam Downloads-0

Por suerte, Steam permite escoger dónde se instalan los juegos. Para hacerlo, tienes que abrir la sección de descargas dentro de parámetros (en el menú Steam) y hacer clic en carpetas de biblioteca Steam. Allí puedes cambiar el destino de los juegos que instales desde ese momento simplemente añadiendo una carpeta a la biblioteca y marcándola como destino por defecto.