playstation 2

playstation 2

Omicrono

Jugadores, la Playstation 2.... ha muerto

El cierre de Final Fantasy XI ha supuesto el fin de la Playstation 2 de manera definitiva. Un buen momento para recordar sus joyas.

1 abril, 2016 21:26

Noticias relacionadas

Hoy, después de muchos años, se ha producido el fin de la Playstation 2, esta vez de verdad.

La Playstation 2 fue una consola que marcó a toda una generación, tal vez incluso más que su predecesora. Para mucha gente fue la consola que los convirtió en jugadores, la que les descubrió un nuevo mundo. Y ahora, 16 años después, ya nadie juega online a la Playstation 2.

Aunque Sony lleva años sin fabricar nuevas PS2, aún hay mucha gente que sigue jugando con ella, y sorprendentemente, hasta ayer aún quedaban jugadores en su plataforma online. Eso se ha terminado, y la Playstation 2 ha sido completamente desconectada de Internet.

Final Fantasy XI, el juego que mantuvo la llama de la PS2

final fantasy xi

final fantasy xi

Todo ocurrió el 31 de marzo, cuando el último juego que aún seguía funcionando online, Final Fantasy XI, cerró sus servidores 14 años después de su lanzamientro. Aún quedaban algunos jugadores que mantenían viva la llama de este mundo online, que se habían negado a migrar a su sucesor Final Fantasy XIV o a otros MMORPG.

En honor a la verdad, hay que decir que Square Enix no se olvidó de estos jugadores, y el año pasado lanzó una actualización final para despedir al juego, en honor a sus jugadores. Pero no sólo fue una despedida de FF XI, también la de la plataforma online de Playstation 2, y a todos los efectos, una despedida de esta legendaria consola. Así que es una buena excusa para ponernos nostálgicos.

playstation 2 2

playstation 2 2

La Playstation 2 nació con la dura tarea de continuar el éxito de la primera Playstation, algo que parecía imposible, pero que de alguna manera consiguió, venciendo a la Dreamcast, la Xbox y la Gamecube con una gran ventaja. Hay muchos motivos detrás de este éxito, y no hablo únicamente de los videojuegos.

Otros aspectos secundarios de la consola también tuvieron mucha importancia, como la inclusión de una unidad DVD que permitía ver películas. La Playstation 2 fue el primer reproductor DVD de muchos hogares, el motivo perfecto para comprarla. Además, gracias a un adaptador podíamos jugar online en el predecesor de lo que hoy es la Playstation Network.

El fin de la Playstation 2, una buena excusa para volver a jugar a sus mejores títulos

Pero eso no significa que los juegos no fuesen importantes, por supuesto. La superior potencia gráfica respecto a la Playstation original nos sorprendió a todos, en cuanto aparecieron los primeros juegos que la aprovechaban. Estos son algunos de esos clásicos que tienes que jugar si aún no lo has hecho.

Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty

Grand Theft Auto San Andreas

Tony Hawk’s Pro Skater 3

Gran Turismo 4

Dragon Quest VIII

Devil May Cry

ICO

Final Fantasy X

God of War

Okami

Burnout 3

Black

Ace Combat 5: The Unsung War

Final Fantasy XII

Shadow of the Colossus

Cómo jugar a juegos de Playstation 2 en PC

Algunos de estos juegos han recibido “remakes” o remasterizaciones en consolas actuales, otros se han perdido en el olvido. Si tienes los juegos originales y no puedes o quieres usar una Playstation 2 para recordarlos, lo mejor que puedes hacer es probar algún emulador de Playstation 2 para PC.

PCSX2 es el mejor, sin duda alguna. No sólo nos permite jugar con cierta fidelidad a los juegos de PS2, sino que además podemos mejorarlos gráficamente, aumentando la resolución y aplicando todo tipo de filtros.

Usar PCSX2 es muy sencillo, sólo tienes que descargar la versión para tu sistema operativo (está disponible para Windows, Linux y Mac), y ejecutarla.

Descarga PCSX2

Una vez instalado, tenemos que asegurarnos de que ejecutamos PCSX2 con derechos de administrador. Para ello, pulsamos con el botón derecho del ratón y elegimos “Ejecutar como administrador”.

pcsx2 1

pcsx2 1

Nos encontraremos con el asistente de configuración. Si pulsamos siguiente, podremos elegir los plugin que queremos usar, pero es mejor dejar los que se muestran por defecto porque son los que ofrecen una mejor compatibilidad.

pcsx2 2

pcsx2 2

La tercera pantalla es algo más complicada, ya que nos pedirá elegir una BIOS. Por temas de propiedad intelectual, PCSX2 no incluye la BIOS, y la tendremos que buscar por nuestra cuenta. Pero una simple búsqueda en Google nos dará varios resultados, así que no debería ser un problema (no podemos enlazar a la descarga de la BIOS por la misma razón por la que PCSX2 no la incluye).

pcsx2 3

pcsx2 3

Cuando terminemos, nos encontraremos con una carpeta llamada “bios” con varios archivos que empiezan por “scph”. Pegamos la carpeta en la carpeta de instalación de PCSX2, y en el programa elegimos la BIOS adecuada. Depende de la región del juego que tengamos, y por ejemplo si vamos a jugar a un juego PAL europeo, tendremos que elegir la BIOS europea. Podemos cambiar esto en la configuración del programa.

pcsx2 4

pcsx2 4

Ya está, PCSX2 está configurado, aunque probablemente tengamos que configurar el mando que tengamos, y si queremos podemos configurar el plugin gráfico para mejorar el aspecto de los juegos (aunque esto puede suponer algunos bugs gráficos) . Cuando estemos listos, podemos pulsar en “sistema” y cargar la imagen ISO del juego que queramos.

¿Aprovecharéis para revivir los mejores juegos de PS2?