watch paint dry juego steam 1

watch paint dry juego steam 1

Omicrono

Cómo este juego fue publicado saltándose la seguridad de Steam

Un desarrollador ha conseguido publicar un juego en Steam sin obtener ningún permiso de Valve, saltándose todos los protocolos.

30 marzo, 2016 22:34

Noticias relacionadas

Los protocolos para publicar un juego en Steam han quedado en entredicho después de que un juego de ver pintura secándose consiguiese llegar a la tienda.

Watch Paint Dry es el juego más aburrido que ha llegado a Steam, aunque probablemente no sea el peor; en los últimos meses la plataforma ha abierto las puertas a auténticas pifias de juegos, pero al menos eran juegos de verdad, o intentaban serlo.

“Watch Paint Dry  es un juego de puzle y deportes que evoluciona alrededor de una escena misteriosa”, asegura la descripción del juego en Steam. Prometiendo una jugabilidad “innovadora”, a primera vista no parece que haya nada raro en el juego, teniendo en cuenta que la mitad de los títulos que salen en Steam son igual de confusos en su descripción.

El juego más aburrido que ha pisado Steam, probablemente

Las capturas de pantalla en cambio revelaban algo más, que la jugabilidad es inexistente; como su nombre indica, Watch Paint Dry consiste en esperar varios minutos delante de la imagen de una pared recién pintada, nada más y nada menos. Ten la paciencia suficiente, y ganarás.

watch paint dry juego steam 3

watch paint dry juego steam 3

Pero este no era un juego independiente que estaba buscando los límites del género. No, Watch Paint Dry no debería haber salido en Steam, pero el fin de semana pasado su creador consiguió que permaneciese junto a superventas como Fallout 4, Dark Souls III y The Division.

Fue sólo durante un corto periodo de tiempo, pero este lanzamiento sorpresa aireó la sospecha que la seguridad de Steam deja mucho que desear. El creador de Watch Paint Dry ha explicado cómo consiguió saltarse los controles de Valve, creadora de Steam, en una entrada de blog.

Publicar un juego en Steam es tan fácil como cambiar dos variables

A diferencia de lo que pudiera parecer, Watch Paint Dry no pasó por Steam Greenlight, el sistema que permite a los aficionados votar por juegos independientes para que lleguen a Steam, y de hecho su creador ni siquiera lo registró como tal.

En vez de eso, su creador se registró en Steamworks, la plataforma de publicación de juegos de Valve, y se dedicó a buscar vulnerabilidades en el sistema que le permitiesen saltarse todos los protocolos para publicar un juego en Steam.

La web de Steamworks está escrita en su mayor parte en AJAX, y descubrió que el código de las funciones Javascript que usa la web no estaba ofuscado, es decir, que podía leerlo y modificarlo sin problemas.

watch paint dry juego steam 4

watch paint dry juego steam 4

Buscando entre las funciones disponibles, encontró ReleaseGame(appid, data), un nombre que le indicaba que tenía algo que ver con el lanzamiento del juego en Steam; investigando más, descubrió que sólo tenía que pasar dos valores a esa función, el identificador de su juego, y el identificador de la sesión abierta que había encontrado en otras funciones.

watch paint dry juego steam 2

watch paint dry juego steam 2

Dicho y hecho, en cuanto ejecutó la función, y fue a Steam, descubrió que había publicado el juego Watch Paint Dry en Steam, sin la aprobación de nadie. Curiosamente, esto fue un error de su parte, ya que en un principio quería dejar el juego en la lista de “Próximamente”, de cara a un “lanzamiento” el 1 de abril. Además, anteriormente también había conseguido crear cromos de su juego (recompensas coleccionables que aparecen al jugar a un juego), saltándose los controles.

Por supuesto, el juego no pasó desapercibido en cuanto fue lanzado; estamos hablando de la tienda más grande e importante del mercado de PC, con millones de jugadores. En cuanto sale un juego, por malo o raro que suene, recibirá la atención de muchas personas (precisamente por eso existe el proceso de Greenlight, para filtrar los lanzamientos independientes).

watch paint dry juego steam 5

watch paint dry juego steam 5

Así que Watch Paint Dry duró muy poco en Steam, y el bug que permitió su publicación ya ha sido solucionado. Este incidente no deja muy bien a Valve, y vuelve a levantar la polémica sobre el protocolo de aprobación de los juegos de Steam.