PlayStation 4 linux

PlayStation 4 linux

Omicrono

Ya puedes instalar Linux en la Playstation 4

El grupo failoverflow ha publicado los archivos necesarios para instalar Linux en la Playstation 4. Se abre una nueva era en la comunidad.

8 marzo, 2016 19:42

Noticias relacionadas

Ya es posible instalar Linux en la Playstation 4, con un poco de maña y muchos conocimientos avanzados, claro.

A finales del año pasado saltó la noticia: el equipo fail0verflow había conseguido hackear la Playstation 4 para ejecutar una distro Linux y un juego de Pokémon con un emulador, demostrando las capacidades de su método.

Sin embargo, hasta ahora no hemos sabido más del proyecto, que ha continuado su trabajo hasta que finalmente han compartido su logro con el resto del mundo, con la publicación de los archivos necesarios para instalar Linux en la Playstation 4.

La comunidad sigue buscando huecos en la PS4

Playstation 4 ejecuta por defecto una versión modificada de FreeBSD llamada Orbis, y por supuesto limita mucho lo que el usuario puede hacer con el sistema; el motivo no es otro que la piratería, si Sony ofreciese libertad completa con su sistema sería mucho más fácil ejecutar juegos piratas.

hackeada ps4

hackeada ps4

Pero estas limitaciones no han sido nada para los hackers del grupo fail0verflow, que han conseguido implementar un sistema kexec para ejecutar un kernel Linux en la consola. Un sistema kexec permite saltarse los pasos normalmente necesarios para un sistema, como la comprobación del hardware, cuando el sistema operativo se está ejecutando sobre otro ya existente.

Cómo instalar Linux en la Playstation 4

Lo que fail0verflow ha publicado hoy en Github es ese kexec que nos permitirá arrancar Linux sobre Orbis, pero no es la única pieza del puzle que tendremos que reunir.

Para empezar, es absolutamente necesario que tu Playstation 4 todavía tenga el firmware 1.76, porque esa es la última versión con el bug de seguridad que permite todo este proceso. Por supuesto, también necesitas el kernel de Linux para Playstation 4, que tendrás que compilar para la consola y que también puedes conseguir en Github. Por último, necesitarás la pieza más importante, el exploit que aprovecha el bug para ejecutar el código del kexec, ya que este no es un exploit en si mismo ni lo incluye. Es fácil encontrarlo buscando “PS4 BadIRET” en tu buscador preferido, aunque sin duda esta es la pieza que más será perseguida por Sony porque realmente supone un peligro para su plataforma.

Con todas estas piezas, en failoverflow prometen que es posible repetir la demostración técnica que hicieron a finales del año pasado. Pero más importante aún, la publicación de estos archivos permitirá a la comunidad seguir desarrollando y explorando las posibilidades de la Playstation 4.

PS4 kexec en Github

PS4 Linux en Github