reaccion youtube

reaccion youtube

Omicrono

Cómo un canal ha intentado hacerse con el monopolio de los vídeos de reacciones de Youtube

Un canal ha intentado hacerse con el control de de los vídeos de reacciones en Youtube, y la respuesta de Internet no se ha hecho esperar.

1 febrero, 2016 16:25

Es posible dar una patada a Internet y que salgan miles de vídeos de reacciones en Youtube. Prácticamente todos los eventos y noticias importantes tienen decenas de vídeos de reacciones, y  hay canales enteros dedicados a este tipo de contenido.

Noticias relacionadas

No importa la temática o quién esté detrás, algunos de los vídeos más populares que podemos encontrarnos sólo muestran a gente haciendo muescas, gritando, echándose las manos a la cabeza o soltando improperios.

¿Por qué nos gusta ver  a alguien reaccionar ante algo? Sin duda debería ser objeto de estudio científico, pero lo que tenemos muy claro es que hay una demanda de este tipo de contenido, y los youtubers están cubriéndola con creces.

Fine Brothers, los reyes de la reacción en Youtube

Prácticamente no te puedes llamar youtuber si no tienes al menos un vídeo de reacciones, pero de entre todos, probablemente los producidos por el canal de Fine Brothers son los más compartidos. Estoy hablando de vídeos como “ANCIANOS REACCIONAN ANTE NETFLIX”, “NIÑOS REACCIONAN ANTE TAMAGOTCHI” y “YOUTUBERS REACCIONAN ANTE LONELYGIRL15” (nótese el importante uso de mayúsculas para atraer a la generación sorda).

Es un estilo de contenido que se alimenta de sus propios desechos, con vídeos de youtubers famosos reaccionando ante vídeos de otros youtubers, que a su vez reaccionan ante esta reacción, y así ad infinitum. Son vídeos muy baratos de producir, sólo necesitas alguien dispuesto a hacer tonterías delante de una cámara y abrir un vídeo de Youtube aleatorio (aunque tiene más éxito si es un vídeo viral); y los beneficios son grandes, con millones de visitas en cada vídeo en los canales más populares.

Fine Brothers han creado todo un negocio alrededor de los vídeos de reacciones, con varias series temáticas y spin-offs. Como demuestran los youtubers que más cobran, este puede ser un negocio muy jugoso, y no quieren compartirlo con nadie.

Los vídeos de reacciones en Youtube, controlados por las grandes compañías

El pasado 26 de enero, la cuenta de Fine Brothers no publicó un vídeo de reacciones, sino un anuncio sobre el futuro del canal. Un futuro que pasa por “licenciar” vídeos de otros canales que usan “su formato”, a cambio de un porcentaje de ingresos por publicidad. En otras palabras, Fine Brothers afirmaba que el formato de los vídeos de reacciones es suyo, y que si quieres usarlo tendrás que pagar.

Varios detalles empezaron a salir a la luz, como que Fine Brothers había registrado la marca “React” (reaccionar, reacción), lo que les permitiría bloquear los vídeos que usasen esa palabra sin pagarles. Y los miedos se confirmaron cuando los primeros vídeos empezaron a ser bloqueados por Youtube; estos vídeos pertenecían a canales más pequeños y no tan exitosos, y por lo tanto sin una base de usuarios fiel a la que molestar.

Decir que la reacción (ejem) del resto de Internet fue negativa es decir poco. Pronto los internautas buscaron qué había detrás de esta decisión de Fine Brothers, y descubrieron que el canal forma parte de Fullscreen, Inc, una compañía fundada por la operadora AT&T, a la que también pertenecen canales como FOX y NBCUniversal. La idea de que un conglomerado de empresas tan poderoso tuviese el control sobre todos los vídeos de reacciones de Internet era algo que podía hacer peligrar la misma base de Youtube.

Por supuesto, los vídeos de reacciones no se hicieron esperar, y en estos momentos el vídeo del anuncio original tiene más de 250.000 “no me gusta”. Desde entonces, Fine Brothers ha intentado hacer lo que se conoce como “control de daños”.

Youtube, incapaz de mantener su ecosistema

Ahora han publicado un segundo vídeo en el que aseguran que todo se trata de una “confusión”, y que el registro de “React” fue para proteger su marca y no para atacar a otros youtubers. Sin embargo, aún quedan algunas contradicciones en sus declaraciones, como su afirmación de que nunca han bloqueado vídeos ajenos.

En la misma descripción del vídeo, prometen que están trabajando para solucionar todos los problemas de Content ID (el sistema de Youtube para marcar y bloquear vídeos que usan marca o contenido ajenos) para esta semana, y publican sus correos electrónicos para cualquier afectado les contacte personalmente. Por lo tanto, ha quedado claro que Fine Brothers ha bloqueado vídeos de reacciones de otros youtubers, y ahora están intentando solucionar el desaguisado que han provocado.

Este escándalo es sólo uno más de los que ha sufrido Youtube en el último año. Pese a su dominante éxito, Youtube parece incapaz de mantener un ecosistema que ayude a los creadores y aleje a los que se quieren aprovechar de ellos. El principal ejemplo es el mencionado Content ID, gracias al que muchos canales han tenido que cerrar o están a punto de hacerlo.

Bloquear vídeos es sorprendentemente fácil, y para Youtube es el creador el que tiene que demostrar su inocencia, en vez del acusador. Es el motivo por el que Nintendo puede llevarse hasta el 100% de los ingresos por publicidad de vídeos “let’s play”, de youtubers jugando a sus juegos.