Tim-Berners-Lee

Tim-Berners-Lee

Omicrono

La primera Web de la historia cumple 25 años

Se cumplen 25 años desde que Sir Tim Berners-Lee creó la primera web de la historia y, al mismo tiempo, cambio el mundo.

21 diciembre, 2015 09:05

Noticias relacionadas

Se cumplen 25 años desde que Sir Tim Berners-Lee creó la primera web de la historia y, al mismo tiempo, cambio el mundo.

Tim Berners-Lee es una persona importante en la historia, quizá no nos sea muy familiar a la mayoría, pero es gracias a él que hoy estés leyendo esto.

Este informático británico es considerado el padre de la Web, ya que fue el encargado de establecer una comunicación entre un cliente y un servidor usando el protocolo HTTP y fue el creador de la primera web de la historia, que cumple 25 años.

Tim Berners-Lee, el padre de la Web

Tim era ingeniero de software en el CERN y se dio cuenta que los científicos de todo el mundo tenían serios problemas para compartir información a través de un medio común, así que comenzó a trabajar en la que se convertiría en la primera web conocida.

propuesta-primera-web

propuesta-primera-web

El proyecto jamás fue una investigación oficial del CERN, sino que Tim trabajó en ello y a finales de 1990 ya había creado todo lo que necesitaba, las tecnologías que sentaron las bases de la web: el lenguaje HTML (HyperText Markup Language), el protocolo HTTP (HyperText Transfer Protocol) y la URL o URI (Uniform Resource Identifier), es decir, la dirección que identifica a cada recurso de la web.

El nacimiento de HTML, HTTP y las URL

primera web

primera web

Así, el 20 de diciembre de 1990, los miembros del CERN ya pudieron acceder a esa “simple” web que básicamente era texto y enlaces a más información, aunque no fue hasta el 6 de agosto del año siguiente, en 1991, cuando se hizo pública para personas ajenas al CERN, como ya dijimos en su 21 aniversario.

Hoy en día Berners-Lee ya no está en el CERN, pero sigue trabajando en el desarrollo de una Web abierta y justa, siendo el director del World Wide Web Consortium (W3C).

Si tienes curiosidad, todavía puedes visitar aquella primera web aquí.

Más detalles | WebFoundation