volkswagen 1

volkswagen 1

Omicrono

VW retirará medio millón de coches porque el software integrado engaña con las emisiones

EEUU ha ordenado la retirada de coches de VW por engañar con el software integrado. El coche soltaba menos emisiones si sabía que estaba siendo probado.

20 septiembre, 2015 16:24

Noticias relacionadas

El uso de software para engañar con las emisiones producidas acabará con la retirada de coches de VW.

Los coches son cada vez más inteligentes, y no estamos hablando de los autónomos, sino de los que se venden ya en las tiendas. Los sistemas actuales son capaces de modificar el funcionamiento del motor, la transmisión y las ruedas para conseguir el mejor resultado.

Eso sin duda alguna es algo bueno, pero también puede ser usado para hacer trampas; esa es la conclusión a la que ha llegado la EPA (la agencia de protección medioambiental) en EEUU.

Los sistemas inteligentes, motivo de la retirada de coches de VW

Los sospechosos son 482.000 coches con motores diésel de cuatro cilindros vendidos entre 2009 y 2015 por Volkswagen en las divisiones de VW y Audi. Este motor ha sido incluido en todo tipo de modelos, desde el Golf hasta el Audi A3 pasando por el Jetta y el Passat o el famoso Beetle (Escarabajo). Como seguramente sabéis, los motores diésel son infames por la contaminación que producen, superior a los modelos de gasolina. Esto hace que tengan más dificultades los controles de los gobiernos.

volkswagen 2

volkswagen 2

Según la EPA, Volkswagen sabía que su motor no iba a pasar las pruebas, así que incluyó una excepción en el software que controla el coche. El sistema es capaz de reconocer cuándo el coche está pasando una de las pruebas de la EPA, ya que el proceso siempre es el mismo; en ese momento el programa limita el rendimiento del motor aunque se apriete el acelerador al máximo. Cuando el coche detecta que está siendo conducido normalmente, quita el limitador. En ese momento el coche recupera el brío y la potencia original, pero también emite hasta 40 veces más contaminantes al aire.

El CEO de Volkswagen, Martin Winterkorn, siente que hayan roto la confianza de sus consumidores y del público; ha confirmado que ha recibido la orden de retirada de los vehículos y que está colaborando en la investigación. Además, la compañía está intentando contrastar las pruebas de la EPA, para lo que ha ordenado una investigación externa para saber porqué ha sucedido esto.