hankook neumatico 2

hankook neumatico 2

Omicrono

El primer neumático sin aire para coches utilitarios

Hankook ha presentado una nueva versión de su neumático sin aire para coches utilitarios. ¿Cómo funciona?

Noticias relacionadas

Hankook ya tiene listo un neumático sin aire para utilitarios, una idea que tiene más sentido de lo que parece.

El neumático tradicional está hecho de caucho y está relleno de aire u otros gases; son estos gases a presión los que garantizan la comodidad en la conducción gracias a que amortiguan los impactos.

Por lo tanto conducir con neumáticos sin aire sería una experiencia horrible, sentiríamos en nuestro cuerpo todos los impactos ya que la suspensión sólo es capaz de absorber los de un rango determinado.

El neumático sin aire está más cerca de llegar a nuestros coches

¿O no? El fabricante surcoreano Hankook cree que es posible crear un neumático sin aire para nuestros coches, y ya ha completado pruebas de conducción de su nuevo modelo iFlex para demostrarlo.

hankook neumatico 3

hankook neumatico 3

El iFlex es un NPT (non-pneumatic tire, neumático no neumático, si es que eso tiene sentido), que en vez de aire usa materiales deformables para conseguir los mismos efectos; además gracias a esto es fácilmente reciclable y es posible reducir la cantidad de etapas en la fabricación de un neumático, de 8 a 4.

Las pruebas se han dividido en cinco categorías, durabilidad, dureza, estabilidad, zigzag, y veloicdad; en esta última prueba el coche (que por cierto era eléctrico) alcanzó los 130 km/h.

Este proyecto de neumático sin aire empezó en el 2013 como muestra este vídeo del concepto inicial, y parece que ya quedan pocos años para montarlos en nuestros coches, si bien este concepto ya es usado por Michelin en neumáticos para vehículos para agricultura.