super mario 1

super mario 1

Omicrono

Cómo se creó Super Mario Bros: en papel cuadriculado

Nintendo ha publicado un vídeo en el que podemos ver cómo se creó Super Mario Bros, de la mano de sus creadores: con papel cuadriculado.

20 junio, 2015 10:39

Noticias relacionadas

Nintendo ha revelado cómo se creó Super Mario Bros en el E3 celebrado esta semana.

Hoy en dia los creadores trabajan con ordenadores en todos aspectos de un videojuego, desde el diseño básico hasta la música pasando por las ilustraciones de la caja.

Eso no siempre fue así, y de hecho hay veces en las que el papel y el lápiz son mejores para expresar una idea, sobre todo en la época de las consolas de 8-bits.

Cómo se creó Super Mario Bros, según sus creadores

super mario 2

super mario 2

Ahora Nintendo ha compartido algunos detalles interesantes sobre cómo se creó Super Mario Bros en un vídeo con sus diseñadores, Shigeru Miyamoto y Takashi Tezuka.

super mario 4

super mario 4

Todo con el objetivo de promocionar Super Mario Maker, un juego para Wii U que nos permitirá crear nuestros propios niveles de Super Mario Bros; un gran avance respecto al papel cuadriculado.

super mario 5

super mario 5

Aunque usar papel cuadriculado para crear un juego como Super Mario Bros tiene todo el sentido del mundo si lo pensamos.

La potencia del hardware de entonces no permitía mucho más que dividir la pantalla en cuadrículas y asignarles colores y propiedades (como si es un objeto que el personaje puede tocar, o un enemigo, o simplemente un objeto de fondo).

super mario 3

super mario 3

Claro, que el papel cuadriculado a veces revelaba sus puntos negativos, como cuando había que hacer modificaciones a un nivel.

El vídeo incluye otras anécdotas del proceso de creación de Super Mario Bros, así que es imprescindible que lo veas entero si eres aficionado a la saga; por ejemplo, la historia detrás del primer champiñón que nos hace grandes es un ejemplo de buen diseño para enseñar al jugador las bases del juego sin necesidad de un tutorial.