reddit

reddit

Omicrono

Reddit está en crisis: Censura en el Internet libre

Cinco casos de censura en reddit han hecho estallar a la comunidad, toda una crisis que no tiene fácil solución.

12 junio, 2015 12:50

Noticias relacionadas

La censura en reddit, una de las comunidades más importante de Internet. podrían cambiarla para siempre.

reddit se basó desde el principio en la libertad, permitiendo a los usuarios crear sus propios foros o “subreddits” y personalizar su portada para que apareciesen sólo los temas que más les gustasen.

En estos inicios muchas comunidades encontraron su lugar en reddit ya que podían hablar de lo que quisieran, sobre todo después del escándalo de Digg en el que se demostró que los resultados de portada estaban manipulados. La migración fue a gran escala y demostró que los internautas queríamos libertad.

Censura en reddit, ¿para bien o para mal?

Pero al mismo tiempo como reddit era básicamente una tierra sin ley también atrajo a lo peor de Internet. Esto llevó a que reddit presentase oficialmente su filosofía: estaba a favor de la libertad de expresión, y sólo se borrarían actos ilegales; por lo demás, los administradores serían neutrales y no se meterían en el contenido o los ideales de los usuarios. La mayoría de los usuarios estaba de acuerdo en esta auto-gestión, y así reddit acabó convirtiéndose en la llamada “portada de Internet”.

reddit crisis 3

reddit crisis 3

Todo cambió esta semana, con el cierre de cinco subreddits; el más popular, r/fatpeoplehate, dedicado en exclusiva a reirse de personas con sobrepeso a base de memes, fotos y otro contenido viral. Para cerrarlos, reddit se basó en su política que permite el cierre de comunidades que se basan en el acoso a personas, una regla que ya llevaba tiempo en los términos del servicio pero que hasta ahora no se había aplicado.

Pronto la comunidad estalló. Por una parte estaban los defensores de la libertad de expresión, con todas sus consecuencias, que no entendían las acciones de reddit después de tanto tiempo permitiendo otras comunidades incluso peores.

reddit crisis 4

reddit crisis 4

 

Por el otro, los que apoyaban estas medidas no entendían porqué un subreddit para meterse con personas con sobrepeso era cerrado, mientras que otros subreddit como r/coontown en los que el racismo sigue rampante no se cierran.

Entre un grupo y otro, reddit fue imposible de navegar durante el día de ayer por la gran cantidad de post en protesta de los cierres. Aún hoy nos encontramos nuevos post, creados en nuevos subreddits de apenas unas horas de vida.

reddit crisis 2

reddit crisis 2

En las quejas, un nombre se repite constantemente: Ellen Pao, CEO provisional de reddit que saltó a la fama este año por perder una demanda por discriminación sexual contra su anterior empresa. Muchos sienten que las opiniones personales de Pao no encajan con los principios de libertad absoluta sobre los que fue fundada reddit, y lo expresan con memes y amenazas.

voat 1

voat 1

Mientras tanto, comunidades alternativas a reddit están empezando a florecer. Voat.co, que pasó desapercibida durante mucho tiempo, ha recibido a muchos usuarios de reddit, tantos que sus servidores han caído por la carga. ¿Será el sucesor de reddit?

Es pronto para decirlo, pero lo que está claro es que la censura en reddit va a afectar mucho a la comunidad, ahora que la neutralidad de los administradores se ha roto. Aunque afirman que no están en contra de las ideas sino del comportamiento, al dar ese paso, ningún subreddit está ya a salvo y podría ser cerrado cualquier día de estos. Si esto es bueno o no, es algo que tendrá que decidir la comunidad, a la que le esperan unas semanas importantes.