neutralidad de la red

neutralidad de la red

Omicrono

La neutralidad de la red empieza hoy en EEUU

El inicio de la neutralidad de la red se dará el día de hoy, el que puede ser un día histórico para Internet.

12 junio, 2015 11:18

Noticias relacionadas

Hoy puede ser un día histórico, con el inicio de la neutralidad de la red por la puesta en marcha de las nuevas reglas de la FCC en EEUU.

Unas reglas que siguen bajo muchas críticas, principalmente por parte de las grandes operadoras que se verán especialmente afectadas.

Ahora tendrán ciertos límites a lo que pueden y no pueden hacer, algo que consideran que va en contra del libre mercado que siempre ha caracterizado al país norteamericano. Por eso compañías como AT&T y Verizon ya han iniciado varias demandas con las que esperan convencer a los jueces de que la solución de la FCC no es la buena.

El inicio de la neutralidad de la red marca un día histórico

En concreto están en contra de la parte en la que se considera el acceso a Internet como un servicio público, como el servicio telefónico. Por lo tanto, entre otras cosas, las operadoras necesitarán de la aprobación de la FCC para cualquier cambio y ofrecer acceso equitativo a todos los ciudadanos y empresas.

verizon

verizon

Esto evitaría que las operadoras pudiesen ofrecer “vías rápidas”, es decir, que ciertos servicios pudiesen pagar para conseguir mejor acceso a la red que el resto; algo que dividiría Internet en dos.

Pero para que las demandas que han impuesto den sus frutos aún quedan varios meses; hasta Diciembre como mínimo no se espera que de inicio el proceso legal, así que mientras tanto las compañías habían pedido a los juzgados que bloqueasen la aplicación de las reglas.

fcc-tom-wheeler 1

fcc-tom-wheeler 1

Esta petición se ha denegado, y por lo tanto las reglas de la neutralidad de la red pueden ponerse en práctica ya y así lo ha decidido la FCC. El día de hoy será el primero con neutralidad de la red oficial en EEUU, pero es poco probable que veamos muchos cambios ya que las reglas nacieron para evitar malas conductas en el futuro.