goodyear neumatico 1

goodyear neumatico 1

Omicrono

El neumático que genera energía para el coche

El Goodyear BH03 es el neumático que genera energía para el coche. El neumático obtiene la energía del calor y del movimiento del coche.

8 marzo, 2015 12:10

Noticias relacionadas

En el Salón de Ginebra no sólo hemos visto coches espectaculares, sino también los componentes que hacen que se peguen a la carretera y mucho más, como este neumático que genera energía.

A los coches eléctricos e híbridos les interesa aprovechar la mayor cantidad de energía posible, con el objetivo de mejorar la autonomía o no usar el motor de combustión. El Goodyear BH03 es un neumático creado con esa idea en mente, aunque probablemente no lo veamos en nuestros coches hasta dentro de unos años.

Eso es porque el neumático en sí está lleno de tecnología punta; se acabaron los días en los que las ruedas eran simplemente trozos de caucho. Para empezar, el BH03 tiene ciertos puntos en los que recoge energía térmica, especialmente útil para cuando dejamos el coche aparcado en medio de un verano infernal.

Así es el neumático que genera energía

No solo eso, sino que este neumático que genera energía también aprovecha el propio movimiento de la rueda. Para ello aprovecha el concepto de piezoelectricidad, que consiste en convertir las presiones y el movimiento (la fuerza mecánica, en general) sobre un determinado tipo de material en electricidad.

goodyear neumatico 2

goodyear neumatico 2

Así, conforme vamos conduciendo la misma fricción de la rueda contra el pavimento generará energía poco a poco, además de todas las vibraciones provocadas por los baches. Eso si, al ser un concepto Goodyear aún no ha compartido los datos concretos de cuánta energía podríamos conseguir de esta manera, pero por poca que sea puede marcar la diferencia para hacer más kilómetros.