europa

europa

Omicrono

Europa pone en peligro el roaming gratuito y la neutralidad de la red

Los reguladores de la Unión Europea han dicho adiós de momento al roaming gratuito con unas nuevas reglas. Además, van a por la neutralidad de la red.

6 marzo, 2015 10:35

Noticias relacionadas

El roaming gratuito y la neutralidad de la red pueden ver pronto su final si los políticos europeos se salen con la suya.

Europa lleva ya un par de años prometiendo el fin del cobro por roaming, por la posibilidad de seguir usando el servicio de nuestra operadora incluso cuando viajamos entre países de la Unión Europea; ha sido un proceso lento pero parecía que finalmente íbamos a decir adiós a los cobros abusivos.

Sin embargo, ahora los reguladores europeos han dado un giro de 180 grados y han decidido que el cobro por roaming está aquí para quedarse, echando por tierra los planes anteriores. En la última propuesta de la Comisión Europea, se especifica que las operadoras tendrán libertad para añadir cargos a nuestra factura.

Para justificar este cambio de parecer, los reguladores dicen que esta es una solución “de transición” y que tiene en cuenta “los costes” que tienen las operadoras; definen esta nueva regulación como un “paso intermedio”, al menos hasta 2018 cuando se volverán a replantear el roaming gratuito. Aparentemente esta decisión se ha tomado después de que las operadoras presentasen cargos “mas razonables”.

Después del fin del roaming gratuito, Europa va a por las vías rápidas

parlament europeo

parlament europeo

Por su parte, la neutralidad de la red también está en peligro en este nuevo camino de Europa. En particular se está debatiendo permitir las llamadas “vías rápidas”, conexiones con preferencia respecto a las normales. El discurso es el mismo que ya hemos visto en EEUU: que ciertos “servicios especializados” puedan conseguir prioridad en las conexiones a la red.

También igual que en EEUU, se aclara que estos servicios con conexiones mejoradas no pueden suponer un empeoramiento en las conexiones de los consumidores y que las operadoras deberían asegurar un “buen estándar” en las conexiones normales antes de ofrecer conexiones con prioridad. Por supuesto la trampa está en definir qué significa un “buen estándar” y qué significa “empeoramiento en las conexiones”, y seguro que las operadoras ya están llamando a los representantes para “explicarles” en qué consiste cada concepto.

Es irónico que justo ahora que EEUU va camino de garantizar una neutralidad de la red plena, sea la UE la que adopta el discurso más acorde con las compañías. ¿El mundo al revés?