neutralidad de la red

neutralidad de la red

Omicrono

Las nuevas reglas para proteger la neutralidad de la red que temen las operadoras de EEUU

La FCC está preparando nuevas reglas para proteger la neutralidad de la red, y la verdad es que no están sentando nada bien a las operadoras.

3 febrero, 2015 16:03

Noticias relacionadas

Estamos ante el momento clave para la neutralidad de la red en EEUU. La FCC ha escuchado a todas las partes y está preparando un plan para proteger la neutralidad de la red e intentar contentar a todas. ¿Lo conseguirá?

En el debate de la neutralidad de la red por una parte tenemos a los usuarios que quieren que todas las conexiones sean iguales y tener garantizada la libertad para acceder a todo tipo de servicios independientemente del proveedor que tenga. Las compañías de Internet, por su parte, prefieren fomentar el uso de sus propios servicios, y aunque no hablan de hacer mas lenta las conexiones a servicios de la competencia, sí que comentan la posibilidad de “vías rápidas” y “ofertas por paquetes”.

fcc

fcc

En medio de todo esto está la Federación de Comercio de los EEUU (FCC), y su presidente Tom Wheeler que tiene un pasado en las mismas compañías de Internet a las que ahora afectará. A pesar de unos primeros planes que contemplaban la creación de “vías rápidas”, dos grandes eventos han hecho cambiar de idea a Wheeler.

Por una parte los usuarios han respondido de manera impactante, y han dejado clara la postura general a favor de la neutralidad de la red. Por otra, el presidente de los EEUU Barack Obama hizo una declaración pública en la que veía Internet como un servicio público de interés general.

El plan de la FCC para proteger la neutralidad de la red

verizon

verizon

Ahora, según ha podido saber The Wall Street Journal, la FCC está lista para dar ese paso, y clasificará a los proveedores de Internet como compañías de telecomunicaciones, y estas por lo tanto se verán afectadas por unas reglas mas duras. Unas reglas que les impedirán crear vías rápidas ni bloquear contenido sin motivo legal.

No solo eso, sino que también otros aspectos de su oferta de Internet se verán afectados, como el precio o cómo despliegan sus redes. Sería la peor noticia posible para las compañías, que han pedido una y otra vez que no se considere esa posibilidad.

congreso630x03

congreso630x03

Pese a estas buenas noticias para los internautas, aún queda margen para que las cosas cambien. De hecho el partido republicano (con mayoría en el Congreso) tiene en preparación una ley que evitaría nombrar Internet como servicio público, pero que a cambio prohibiría las vías rápidas y el bloqueo. En definitiva, aún no está todo dicho.