beon-1

beon-1

Omicrono

Una bombilla inteligente que protege nuestra casa cuando no estamos

Noticias relacionadas

Cada vez hay mas opciones en el mercado de las bombillas inteligentes, que hasta no hace mucho no era mas que una curiosidad; sin embargo al mismo tiempo no parece que hayamos encontrado todavía el límite de lo que son capaces estos dispositivos, ya que por ahora solo sirven para tareas mundanas como cambiar de luminosidad, de color, o reproducir música. BeON es un proyecto que ha llegado a Kickstarter para demostrar que es posible hacer una bombilla realmente inteligente que nos ayude en nuestro día a día mas allá de variar un poco la luz: se trata de una bombilla que añade seguridad a nuestra casa.

Perro guardián en forma de bombilla

Suena excesivo, pero la verdad es que la iluminación puede suponer una gran diferencia a la hora de enfrentarnos a ladrones; por ejemplo es bien conocido el truco de dejar la luz encendida cuando salimos de casa para dar la impresión de que alguien sigue ahí. El problema es que es un truco tan repetido que ya nadie cae en él, así que hay que darle una vuelta de tuerca. BeON aprende de nuestra vida diaria y de la iluminación que solemos usar cada día, y aplica esos conocimientos para dar la impresión de un hogar con gente. Así, si alguien nos ha vigilado y sabe que solemos encender la luz de una habitación a una cierta hora, este sistema le engaña encendiendo la misma luz aunque no estemos ahí.

beon-2

beon-2

No solo eso, sino que también es capaz de reaccionar ante ciertas acciones; por ejemplo, algunos ladrones no se fían de la luz y comprueban si hay alguien en casa llamando a la puerta y viendo si hay reacción. En este caso el sistema de BeON encenderá las luces como si alguien estuviese moviéndose por la casa para abrir la puerta. Estas bombillas cuentan con su propia batería, por lo que en caso de apagón no dejaremos nuestra casa desprotegida y si estamos en ella nos dará tiempo a conseguir una linterna o velas.

Ese es otro detalle interesante de este dispositivo, que no es útil solo como medida de seguridad: también puede conectarse con el detector de humos y actuar como luz de emergencia. En lo que respecta a los usos en nuestra vida diaria, BeON también tiene funciones que ya habíamos visto en otros modelos, como la posibilidad de que se apague de manera progresiva, para darnos tiempo a acostarnos o a salir de la habitación sin chocarnos con nada.

beon-3

beon-3

Para configurar todo esto BeON cuenta con su propia app, que se conecta con la bombilla con una conexión Bluetooth LE; gracias a ella podemos hacer cosas como enseñarle el sonido de nuestro timbre para que lo capture con su micrófono incorporado y así sepa cuando llama alguien. También podemos configurar cómo se encenderán las bombillas de la casa cuando estamos fuera.

Es posible conseguir un paquete de tres bombillas BeON si aportamos 199 dólares en Kickstarter, un proyecto que va por el buen camino para financiarse con 44 días aún por terminar.