Internet-en-el-mundo-ping

Internet-en-el-mundo-ping

Omicrono

Estos son todos los dispositivos conectados a Internet

7 septiembre, 2014 21:26

Noticias relacionadas

La primera persona que pensó en Internet no lo hacía de forma realista. La idea de una red que interconectaría a millones de dispositivos en el mundo entero podía parecer una locura, y seguramente nadie esperaba llegar a lo que tenemos hoy.

Una imagen dice más que mil palabras

En esta imagen podéis observar la enorme cantidad de dispositivos conectados a Internet, así como la densidad de aparatos en cada zona geográfica. Los colores más intensos, tirando a rojo, indican mayor densidad, mientras que los más azulados que hay menos.

Esta infografía se ha desarrollado haciendo ping a todos los dispositivos de todas las subredes del mundo, que es un comando con un tiempo de espera muy corto pensado para forzar un mensaje de error que se devuelve al dispositivo origen. En este caso, John Matherly de la compañía Shodan lo ha utilizado para “rastrear” todos los dispositivos posibles conectados a Internet.

Eso sí, hay que tener en cuenta un detalle importante, y es que hay un cierto porcentaje de dispositivos que pueden no aparecer en la imagen. En ese momento (o todos en los que se ha mandado el ping), hay muchos dispositivos “invisibles”, que rechazan este tipo de mensajes o simplemente apagados. Aún así, es una muy buena aproximación de lo que existe hoy en día.

El predominio de los países occidentales

Lo primero que se destaca en la imagen es algo que no nos sorprende en absoluto: el claro predominio de Internet en Europa, Estados Unidos y Japón. También se observa un crecimiento importante en países en vías de desarrollo, como Brasil o India, en los que hace unos años no habríamos visto algo similar.

El control del Internet

Si echas en falta una China más coloreada, no eres el único. Si apenas aparece en el mapa es probablemente por el abusivo control sobre Internet que ejerce el gobierno chino sobre los dispositivos bajo su territorio.

Desde 1996, el Internet se ha visto sometido a una fuerte censura en países como China y Corea del Norte, en los que se usa un firewall que filtra el contenido que se publica. IP y palabras clave bloqueadas y hasta brigadas de Internet que buscan controlarlo todo. Es un tema muy polémico del que seguro que os interesaría leer más.

Pero los asiáticos no son los únicos; Reino Unido también ha entrado en la polémica tras su plan de censura pornográfica. Esto son temas aparte y que me enervan en los que prefiero no entrar en detalle.

Internet, de la mano de la telefonía

Internet no ha sido el único invento que ha logrado un inmenso éxito social. Seguramente sabéis de lo que estoy hablando; la telefonía móvil. Esta, a su vez, ha aprovechado los avances de Internet y se ha materializado en los smartphones, dispositivos de los que poca gente prescinde hoy en día.

Desde hace más de 15 años, ambas redes han ido de la mano y creciendo exponencialmente hasta lo que son hoy. Lo que veis aquí abajo es un gráfico sobre la evolución de las redes móviles, que tiene ahora una capacidad 10.000 veces mayor que en sus comienzos.

evolución-Internet

evolución-Internet

Internet es igual. Mientras que hace pocos años tenía un módem con el que no podía hablar por teléfono a la vez que usaba el messenger (que en paz descanse), ahora acabo de contratar 200 megas de fibra óptica.

Conclusión

Como futuro teleco, preveo un mundo mucho más “Internetizado” del que tenemos ahora, con muchas más zonas rojas en el mapa. A pesar de los intentos de censura que sufre y sufrirá nuestra querida red, no hay duda de que el invento del siglo irá avanzando y superando sus propios límites. Si antes no imaginabas lo que tendríamos hoy, no tienes ni idea de lo que llegaremos a tener mañana.