World-of-Warcraft-1

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Omicrono

World of Warcraft deja de crecer: ¿la caída de los juegos multijugador masivo en línea?

20 agosto, 2014 21:27

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Allá por el 2005 hubo un juego que se lanzó y que hizo pensar que viviría para siempre gracias al tremendo éxito recopilado. Sí, estoy hablando de World of Warcraft, uno de los mayores exponentes de multijugador masivo en línea a día de hoy, y que es el gigante por excelencia de Blizzard… aunque puede que no por mucho tiempo.

Según podemos leer en Ars Technica, el número de usuarios de la suscripción a finales de 2010 eran unos escalofriantes 12 millones. Sin embargo, en el mes de julio esta cifra ha bajado casi a la mitad: 6.8 millones de usuarios suscritos en total, algo que no debe levantar muchas sonrisas por el cuartel general de Blizzard.

No esperan recuperar usuarios

Sin embargo, desde la propia compañía no tienen absolutamente nada claro: Tom Chilton, diseñador jefe de World of Warcraft, afirma que ni siquiera saben si el juego volverá a crecer en algún momento. Es algo posible pero que no esperan, en palabras del diseñador, y ahora mismo se centran en sacar el mejor contenido que puedan desarrollar.

Es impresionante cómo ha aguantado World of Warcraft casi 10 años con un modelo basado en la suscripción, pero ahora el mercado parece ir destinado a un modelo free to play con compras por todas partes para superar a nuestros enemigos. Probablemente tengamos WoW para 10 años más si las cosas siguen así, ¿pero que pasará cuando caiga del todo este gigante?

¿Que juego, o mejor dicho, que modelo de negocio, seguirán los juegos que quieran meterse en el campo del multijugador masivo en red? ¿Los MMORPG serían lo mismo después de la muerte de World of Warcraft, o cambiarían radicalmente hacia mejor o peor?