petroleo

petroleo

Omicrono

El petróleo se acabará en 53 años, según reconoce BP

9 julio, 2014 20:18

Noticias relacionadas

Que tarde o temprano el petróleo se va a terminar es algo que sabe todo el mundo, aunque aún hay mucha gente que prefiere no decirlo en voz alta, como si no reconocer un problema lo eliminase completamente. En particular es muy raro ver a las compañías que viven del petroleo admitir que su fuente de ingresos tiene los días contados, por aquello de no asustar a los inversores; por eso en parte sorprende que BP haya reconocido que solo nos quedan 53 años de petróleo, aunque también deja caer algunos detalles que pretenden endulzar algo la situación.

Cuenta atrás para dejar de usar petróleo

Según el informa anual de BP, una de las compañías petrolíferas mas importantes del planeta, las reservas de petróleo alcanzaron los 1.687 billones de barriles, que se prevé que puedan dar para 53 años mas de producción en todo el mundo. No sorprende que los dos países que aportan mas a este número sean Rusia, con 900 millones de barriles, y Venezuela con 800 millones de barriles. Por supuesto estos datos no son muy precisos, y seguramente podremos estar mas décadas dependiendo del petróleo gracias a nuevas reservas; de hecho el propio informe recuerda que las reservas se han incrementado un 27% en la última década.

Pero eso no quita que el mensaje sea claro: el petróleo se acaba. Si para cuando este hecho innegable la humanidad ha conseguido cambiar su dependencia hacia otra fuente de energía es algo que solo depende de nosotros. Productos como los coches híbridos y completamente eléctricos ayudan bastante, pero no son suficientes; tampoco será suficiente saltar de una fuente de energía agotada a otra que también puede agotarse. Lo mas seguro es saltar a las energías renovables, pero estas también tienen su porción de problemas que seguro que serán fruto de estudio en las próximas décadas.

Fuente | BP (pdf) | Jalopnik