materia_blanca

materia_blanca

Omicrono

Esta es la materia blanca de tu cerebro, impresa en 3D

2 julio, 2014 20:51

Noticias relacionadas

Como ya sabéis, el órgano más complejo del cuerpo humano es el cerebro. Sabemos mucho y poco a la vez sobre él, pues hay demasiadas cosas que conocer y demasiado poco tiempo de investigación aún. Por el momento, sabemos que contiene millones de neuronas. Sus núcleos son la denominada “materia gris”; y sus axones y sinapsis (conexiones neuronalres) se denominan “materia blanca” por el tono que les da el recubrimiento de protección y nutrición de una capa llamada mielina.

Cuando aún somos jóvenes, con unos 20 años, hay hasta 176.000 kilometros de axones con esta mielina, por lo que la producción de un modelo 3D de esta materia blanca es toda una proeza, aunque parece que la impresión de la nueva exposición del Instituto Franklin está bastante inspirada.

Un modelo de materia blanca impresa en 3D

exhibicion_cerebro

exhibicion_cerebro

El director del proyecto, el Dr. Henning Voss U, es profesor asociado de Física Radiológica en el Will Cornell Medical College, y se ha pasado diez años investigando y cartografiando las neuronas. Es decir, elaborando un mapa cerebral:

“El cerebro humano se compone de la materia blanca y gris. La materia blanca del cerebro contiene fibras que conectan las áreas de materia gris del cerebro entre sí. Usamos una resonancia magnética de un hombre de 40 años de edad, calculamos las conexiones, y luego creamos los tractos de fibras blancas de estas. Entregamos un modelo de superficie de los tractos de fibras a Direct Dimensions para el procesamiento.”

Como más de uno imaginaréis, esto es una ingente cantidad de información. De hecho, fue todo un logro poder abrir el archivo que la contenia, así que se dispusieron a imprimirlo en formato 3D… y varias compañías los rechazaron por ser un proyecto demasiado complicado. Ahí entró Direct Dimensions, de Maryland. La empresa dividió el modelo en partes y lo imprimió por separado para ensamblarlo después. Tras varias semanas se lograron imprimir 10 piezas por separado, cada una de las cuales tardó entre 20 y 22 horas en ser imprimidas, ¡Wow!

piezas_cerebro

piezas_cerebro

El resultado, un asombroso modelo que no dejará indiferente a nadie.

Vía | 3Dsystems.